Actividad volcánica= fenómeno mineral

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Actividad volcánica= fenómeno mineral
Todo tiene un inicio, incluso hablar de grandes maravillas como los volcanes. Una oportunidad única para mostrar la magia que conlleva el estudio del origen, composición y proceso de la actividad que estas estructuras geológicas en la Tierra presentan.
Esta actividad recibe el nombre de actividad ígnea intraplaca (dentro de la placa); donde una ciertacantidad de material(o magma) del manto más caliente de lo normal (pluma) asciende hacia la superficie [1], en otras palabras una cierta masa logra salir por un “túnel” horizontal de una deformación física hacia la superficie.
Los magmas que son expulsado por los volcanes son de naturaleza diferente; y lo más impresionante, es que esta, es determinada en una elevada proporción (Influyen factorescomo temperatura, gases disuelto) por elementos, que a nuestro parecer no son de gran relevancia como los son los minerales, al igual que define en un alto porcentaje aspectos como la velocidad de erupción, su intensidad, la anatomía, vida activa del volcán entre las que podemos mencionar.
Específicamente los magmas son de 4 tipos: primeramente encontramos los ultra básico, seguido de básico omafico, intermedios y por ultimo en félsicos o ácidos; dependiendo de la cantidad de sílice que contengan de menor porcentaje a mayor.[2]
La medida de sílice influye en los volcanes en la viscosidad del material fundido manteniendo una relación directa entre ellos, es decir, a mayor sílice mayor viscosidad y cuanto más viscoso, mayor resistencia a fluir; la viscosidad junto con la cantidad degases disuelto facilita la naturaleza de la erupción volcánica. Si hablamos de manera específica situándonos en dos ejemplos extremista ilustrare como mayor claridad estas relaciones:
Ejemplo1
Considerando un magma basáltico (muy fluido, menor cantidad de gases):

Gases en expansión migran hacia arriba

Fácil escape por la chimenea
Fuentes de lavas tranquilas

Ejemplo 2

Magmarioliticos

Cargada de gases- poca fluidez

Producción de ceniza y polvo

Explosión fuerte (pequeñas partículas)

Como es evidente los magmas viscoso (poca fluidez) expulsan de manera fuerte choros de gases cargado de cenizas que puede disminuir el pH de las aguas superficiales de los lagos, ríos y quebradas mas allá de los límites permitidos y alteran una gran cantidad de sus propiedadesfísicas; además en caso de lixiviación se produce una contaminación química que puede ser súper nociva, sin dejar atrás un aspecto como las contaminación biológica dada por la muerte de organismos en el agua y por el exceso de crecimiento d microorganismos en agua desequilibrada o turbia.
Hablando de otro compartimiento que puede producir alteración es la calidad del suelo ya que estas cenizas y polvose acumulan y la lluvia acida queman la vegetación e inutilizan el suelo por varios meses. Aunque posteriormente la reacción química con la ceniza aumenta la fertilización del suelo para los cultivos y cosechas siguientes, favoreciendo así el crecimiento de las plantas y la cobertura vegetal [3].
En el aire se genera un impacto ambiental directo ya que es el primer conductor y asimilador delos productos de la erupción volcánica: material piroclasticas como lo son las ceniza, polvo, bombas de lavas, rocas y particulares materiales como la escoria y pumita que se diferencia el magma que las componga las primeras son de origen basáltico y por ende presenta color negro o marrón y las segunda de origen intermedia o rica en sílice y tiene una coloración amarillenta y es menos densa quela escoria; las semejanza surgen de que acabas poseen estructuras llamadas vesículas lo que nos indica la presencia de una actividad ígnea intrusiva que es importante también en la actividad volcánica porque la mayor parte de los magmas se emplazan en profundidad.
Los plutones (intrusivas) suelen clasificarse por su tamaño en tabular y masivos asimismo se clasifican en cordantes (se forman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad volcánica
  • Fenomeno Natural. Terremotos Y Erupciones Volcanicas
  • Actividad Volcanica En Aumento
  • Tipos de volcanes según su actividad
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • Volcanes Activos De México
  • Trabajo investigativo de volcanes activos
  • Volcanes Mas Activos del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS