Actividad

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Facultad de Investigación y Postgrado









MULTIDISCIPLINARIEDAD








Cabudare – Junio 2013

Introducción
Es importante entender la importancia que reviste el realizar un abordaje multidisciplinar de la realidad para afrontar problemas sociales,construyendo aprendizajes e intervenir a partir del conocer la realidad, esa que emana del conocimiento en la interacción de los actores, es decir de como obtienen conocimiento a partir de los elementos que conforman su entorno. Estas interrogantes surgen, a partir de las reflexiones que se realizan en el transcurso del debatir de ideas de los miembros del grupo de estudio, del cómo hacer paraabordar ese entorno con mejores y mayores elementos, en donde los investigadores y actores involucrados aprendan de una manera dinámica, divertida y útil para todos, por ello se realizan búsquedas de información que permitan ampliar los conocimientos sin sentir el rigor científico, y de esa manera dinamizar y activar la curiosidad de los participantes. De esta forma fue encontrado un material deGolombek, D. y Schwarzbaum los cuales señalan en su libro "El cocinero científico" que la ciencia sucede y nos pasa todos los días, es algo que está en todas partes no solo en los laboratorios, está en nuestra casa, en cada rincón de ella, en el contexto donde nos encontramos, en lo que usamos y nos transportamos. Sucede todo el tiempo en donde lo importante es no dejar de hacerse preguntas de esarealidad, se habla de ciencia en cada cosa que observamos y que tenemos la posibilidad de preguntarnos de que se trata, como está hecho, cual fue el motivo por el que se hizo, de que esta hecho, entre otras.

Esto ha servido a fundar bases adecuadas para que durante el proceso de investigación los involucrados, se sientan atraídos por la ciencia por lo que nuestro objetivo el de contribuir ala discusión sobre la multidisciplinariedad en el abordaje de los problemas sociales. Exponer una serie de definiciones y perspectivas que permitan acercar y apreciar más una postura de quehacer científico y sobre todo de intervención profesional abierta a los cambios y retos que imponen la misma realidad. Esta realidad compleja que se impone como un reto de observación, que exige integrarprofesionales conscientes de sus potencialidades y también atentos a las características de otros campos y perspectivas que lograrían así poder dar soluciones a las problemáticas con las que se enfrentan.


Desarrollo
El ser humano por naturaleza tiene curiosidad, observa, analiza, reflexiona, hace una síntesis de ello y diagnostica o evalúa todo aquello que está a su alrededor.Continuamente y de forma inherente nos preguntamos por nuestra realidad, por lo que somos, por lo que sea lo que nos rodea, para qué nos sirve, si podemos transformarlo, cómo… En fin, nos hacemos consiente de nuestro vivir y la manera en que lo hacemos, entendiendo como realidad aquella que existe aquí y ahora, con un pasado como experiencia y un futuro por construir

"… la realidad de la vidacotidiana se organiza alrededor de "aquí" de mi cuerpo y el "ahora" de mi presente. Este "aquí y ahora" es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana… La realidad de la vida cotidiana no se agota, por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes "aquí y ahora"… Lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mimanipulación corporal" Berger P. y Luckmann T. (2003: 37-38).

Si es así, nuestro ser consciente de sí implica ser conscientes de la propia conciencia y que nos preguntamos por ella. Sabemos que sabemos, pero no nos basta, queremos averiguar cómo es posible esto. ¿Cómo se conoce?, ¿qué se conoce?, ¿qué se puede conocer?, ¿cuál es la estructura del conocimiento? Son preguntas que nos embarcan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS