Actividad

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Informe de laboratorio-practica Nº3

PH de fluidos de perforación y adelgazantes

Ramón Hernández Theran, Juan Esteban Llano, John Alexander León.

Universidad Nacional de Colombia- SedeMedellín

Resumen de la práctica: se preparo un fluido base agua, bentonita + barita, como en la práctica anterior, luego se agrego al fluido lignito, la cual es una sustancia adelgazante que disminuye laviscosidad y el PH, y por esto se adiciono soda caustica, la cual es una sustancia tipo base.

Introducción:

Como sabemos, un buen lodo de perforación debe cumplir con ciertos requerimientos decampo y con ciertas características, como lo son por ejemplo, la corrosión y la viscosidad. Estas características del lodo se manejan con adelgazantes y controlando el PH. Un PH bajo agrava locorrosión, por lo tanto, una función importante del fluido de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable.

Es necesario que el lodo de perforación tenga una viscosidad no muy alta para que ellodo sea fácilmente bombeable, pero no tan baja ya que impediría que el lodo extraiga el detritus producido, esta es la función principal de los adelgazantes.

Marco teórico:

PH: Los componentesde la sarta de perforación y casings en contacto con el fluido de perforación, están propensos a varias formas de corrosión. Los gases disueltos tales como el [pic] pueden causar graves problemas decorrosión, tanto en la superficie como en el fondo del pozo.

Para poder controlar las tasas de corrosión el PH debe se mayor a 10. Si se cree que en la formación hay presencia de [pic], se deberíamantener un PH superior a 11, de esta forma se neutralizara el acido sulfúrico. En nuestro caso utilizaremos el lignito como adelgazante, con el cual es necesario mantener un PH alto, ya que ellignito provee al lodo de un carácter acido.

Adelgazantes: los adelgazantes se utilizan principalmente para bajar o disminuir la viscosidad de un lodo o fluido de perforación, uno de los adelgazantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS