ACTIVIDAD

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
El Trienio Adeco (1945-1948) se refiere al período histórico que inaugura la democracia de Venezuela, representa el fin del gomecismo y el inicio de Acción Democrática (AD) como primera fuerza política venezolana. Aunque el aparato opresor de la dictadura de Gómez estaba siendo desmontado lentamente por sus sucesores, los también militares y tachirenses, Eleazar López Contreras e Isaías MedinaAngarita; en octubre de 1945, varios oficiales militares de graduación media, encabezados por Marcos Pérez Jiménez, y un puñado de militantes de AD, encabezados por Rómulo Betancourt, dieron un Golpe de Estado exitoso, dando inicio al Trienio Adeco. Durante este período, Venezuela experimentó una apertura democrática sin precedentes, eligiéndose una Asamblea Constituyente que elaboró laConstitución de Venezuela de 1947, y realizándose las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas, resultando electo el novelista Rómulo Gallegos. No obstante, cabe resaltar la marginalización del poder que otras fuerzas políticas sufrieron de parte de AD, destacando Copei y el Partido Comunista, lo que ha generado que el mote "Trienio Adeco" sea preferido por los historiadores enlugar de "Trienio Democrático". Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado militar, encabezado también por Pérez Jiménez, junto con Carlos Delgado Chalbaud. La democracia no volvería a Venezuela hasta que Pérez Jiménez fue derrocado en el Golpe de Estado de 1958, dando inicio a un largo período de estabilidad constitucional y democrática.
Los gobiernos delTrienio
El Trienio Adeco se puede dividir en dos etapas representados por los dos gobiernos que la constituyeron. La primera etapa vio a Venezuela ser dirigida por una Junta de Gobierno Cívico-Militar presidida por Rómulo Betancourt; la segunda etapa fue el breve gobierno de Rómulo Gallegos, quien fue electo en las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas de Venezuela.La Junta Revolucionaria de Gobierno
Líderes civiles del Trienio Adeco, de derecha a izquierda: Rómulo Gallegos, primer Presidente electo de Venezuela; Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria y luego Ministro del Interior de Gallegos; y Eduardo Mendoza (con su esposa), Ministro de Agricultura durante la Junta.
El 19 de octubre de 1945, en el Palacio de Miraflores de Caracas, laJunta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela fue constituida como el cuerpo ejecutivo que sucedió al derrocado Medina Angarita. Betancourt fue nombrado Presidente de la Junta; los otros miembros civiles de la Junta fueron los Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez y Edmundo Fernández, todos adecos menos el último que era independiente;los otros dos miembros eran militares, el mayor Carlos Delgado Chalbaud, y el capitán Mario R. Vargas. Todos eran jóvenes políticos, ninguno pasaba los 45 años.
La Junta limitó su período de gobierno al tiempo necesario para realizar elecciones libres llamando a una Asamblea Constituyente, la cual derogaría a la Carta Magna vigente de 1936, aprobar una nueva Constitución y realizar eleccionespresidenciales democráticas. Un aspecto importante, es que los miembros de la Junta se autoinhabilitaron para postularse como diputados constituyentes o como Presidente, lo cual constituía un hito histórico, ya que hasta entonces ningún mandatario venezolano había bloqueado su propia reelección mediante ley de manera voluntaria.
Otro aspecto novedoso en el gobierno de la Junta fue la creación delMinisterio del Trabajo, el 21 de octubre, cartera que hasta entonces funcionaba con el Ministerio de Comunicaciones. Leoni fue colocado a la cabeza de este nuevo ministerio, cargo que mantuvo a lo largo de todo el Trienio. Desde allí, los adecos promovieron y estructuraron el movimiento sindical y campesino venezolano, multiplicándose en sólo unos meses la cantidad de sindicatos (de 215 a 757), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS