ACTIVIDAD

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ACTIVIDAD "DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCIÓN"

El Maderismo , precursor de la Revolución Mexicana.

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a mucha gente, que de inmediato comenzó a organizarse para participar en laselecciones de 1910. Surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas. Lamentablemente, Díaz cambió de opinión y se reeligió de nuevo. Pero era ya imposible detener el deseo de cambio.
Muchos jóvenes sintieron que había llegado el momento de participar en la política y se sintieron llenos de entusiasmo. Uno de esoshombres fue Francisco Ignacio Madero. Había estudiado y viajado fuera de México, pues venía de una familia de hacendados y empresarios de Parras, Coahuila, y no tenía dificultades económicas. Sin embargo, sabía que muchos mexicanos vivían en condiciones de extrema pobreza y estaba hondamente preocupado por los problemas nacionales. Quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar enla política. Cuando lo logra, se enfrentó a otros problemas. ¿ cómo los podía enfrentar? ¿Qué debía hacer con un pueblo ávido de solución a sus problemas?

Creación del Partido Antirree leccionista.
Junto con otras personas que, como él, estaban en contra de que Porfirio Díaz se reeligiera, Madero fundó el partido Antirre leccionista, del que fue candidato. Escribió su libro: La SucesiónPresidencial y después se dedicó a viajar por todo el país, para explicar al pueblo de sus ideas políticas. Desde el tiempo en que Juárez había recorrido el país esto no sucedía. Madero se hizo muy popular y despertó grandes esperanzas de cambio. Su campaña creó gran interés en las elecciones de 1910 y que mucha gente deseara participar en ellas.
Madero creía en la democracia y en la necesidad derenovar el gobierno de acuerdo con las leyes. Pero el éxito de su campaña lo convirtió en un peligro para el gobierno de Díaz, y poco antes de las elecciones de 1910 fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. Allí recibió la noticia de que Díaz había vuelto a reelegirse. Mediante el pago de una fianza salió de la cárcel, aunque debía permanecer en la ciudad. Sin embargo, aprincipios de octubre Madero escapó a los Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis Potosí.
En ese documento,
a) Madero denunció la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Porfirio Díaz como presidente.
b) Se declaró él mismo presidente provisional, hasta que se realizaran nuevas elecciones;
c) prometió que se devolverían las tierras a quienes hubieran sido despojados deellas; pidió que se defendiera el voto efectivo y la no reelección de los presidentes.
d) Hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, y arrojara del poder al dictador. La experiencia lo había convencido de que no había otra manera de lograr el cambio de gobernante.

Inicia la Revolución.
Según los planes de Madero, la lucha armada debería comenzar el20 de Noviembre, pero el día 18 fuerzas porfiristas trataron de catear en Puebla, la casa de don Aquiles Serdán, pues tenían conocimiento que en ese lugar se reunían muchos simpatizadores del maderismo y que era un arsenal de armas y parque. Al darse cuenta don Aquiles Serdán, su esposa, su hermano Máximo y su hermana Carmen se dispusieron a luchar junto con varios partidarios y amigos que ahí seencontraban y cuando las fuerzas policíacas derribaron la puerta de entrada se entabló un violento tiroteo entre la gente de Aquiles Serdán y los gobiernistas, cayendo muerto en el acto el jefe de éstos, cosa que hizo que sus hombres se desbandaran y emprendieran la huída.
Llegaron soldados federales y gracias a su superioridad numérica se apoderaron de la casa apresando a todos los que ahí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividades
  • Activos
  • Actividad
  • Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS