Actividad1 fisica unad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Qué y cómo, no por qué: Métodos científicos
A comienzos de los siglos IV y V a. C., los filósofos griegos intentaron determinar de qué estaba hecho el mundo. Aristóteles, quien vivió alrededor de 340 a. C, y el principal entre ellos, fue discípulo del filósofo Platón y tutor de Alejandro el Grande, conquistador de gran parte del mundo conocido. Aristóteles fundó una escuela de filosofía yescribió muchos libros, algunos de ellos sobre ciencia. Él y sus discípulos hicieron muchas observaciones sobre los hechos de la vida diaria, e intentaron obtener todas las conclusiones posibles únicamente con argumentos lógicos. Infortunadamente no estaban muy interesados en conocer exactamente qué sucede, o cómo sucede, ni siquiera si sucede en diferentes condiciones. Su interés principal fue teorizarpor qué ocurren los hechos específicos que observaban.

Aristóteles creyó que toda la materia a su alrededor estaba formada por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Cada elemento tiene un lugar "natural". En el lugar más alto estaba el Fuego, luego el Aire, después el Agua y en la base, la Tierra. El movimiento ocurre cuando un elemento necesita ir a su propio lugar natural. El agua bullea través de espirales sobre la Tierra. Al añadir fuego al Agua se produce vapor, una forma de Aire, que asciende. Una piedra (Tierra) cae a través del Aire y del Agua para llegar al piso. Cuando una piedra se lanza hacia arriba, se le da un "movimiento violento". Cuando este movimiento cesa, predomina el movimiento natural, y la piedra cae.

Los escritos de los antiguos griegos llegaron porprimera vez a Europa en el siglo XII a través de traducciones árabes. Hasta el siglo XVI los europeos aceptaron como ciertas, sin verificar, las enseñanzas de los griegos. Uno de los primeros científicos europeos que sostuvieron públicamente que el conocimiento se debe fundamentar más en la observación y en la experimentación que en los antiguos libros, fue Galileo Galilei (1564-1642), quien cuestionóla creencia de que la Tierra es el centro del Universo y puso en tela de juicio los puntos de vista de Aristóteles sobre la física, especialmente la idea de que los objetos de mayor masa caen más rápidamente que objetos de menor masa. Para comprobar que Aristóteles estaba equivocado, Galileo desarrolló un método sistemático de observación, experimentación y análisis.
No hay un único "métodocientífico". Sin embargo, todos los científicos estudian los problemas de manera organizada. Ellos combinan los experimentos sistemáticos con las mediciones cuidadosas y el análisis de los resultados. A partir de estos análisis se llega a las conclusiones. Estas conclusiones son sometidas luego a pruebas adicionales, con el fin de verificar su validez. Desde la época de Galileo, los científicos de todo elmundo emplean estas técnicas y métodos para lograr un mejor entendimiento del universo. Conocimiento, genialidad, suerte, imaginación, ensayo y error, suposiciones sustentadas, y gran paciencia son aspectos que desempeñan un importante papel. Por ejemplo, los dos científicos suizos que descubrieron los nuevos superconductores dijeron que "se sintieron con libertad para ensayar locuras". Paul Chu,jefe del equpo de investigación de superconductores de la Universidad de Houston, dijo: "Creemos que tenemos una ventaja respecto a otros grupos, porque no nos restringimos a un pensamiento convencional. Pensamos libremente".

Tomado de Física 1. Principios y problemas. Paul W. Zitzewitz. Página 6-7
¿DÓNDE SON LOS CUERPOS MÁS PESADOS?
La fuerza con que la esfera terrestre atrae los cuerposdisminuye a medida que los alejamos de su superficie. Si levantásemos una pesa de a kilo a una altura de 6 400 km, es decir, si la alejásemos del centro de la Tierra hasta una distancia igual a dos radios de la misma, la fuerza de atracción disminuiría en 22 , es decir, en 4 veces, y esta misma pesa, colocada en una balanza de resorte (dinamómetro), sólo comprimiría su muelle hasta 250 g, en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica unad
  • Laboratorio1 Fisica Unad
  • trabajo colaborativo 1 fisica unad
  • Unad. Evidencias De Aprendizaje. Aplicación De La Física
  • quiz 1 fisica electronica unad
  • Informe Laborato Fisica General Unad
  • Informe Laboratorio Fisica General 1 Unad
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS