ACTIVIDAD1 PSOCA

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Acompañando a la seguridad social desde sus comienzos, la asistencia social concebida como una medida de protección social es uno de los elementos presentes en el actual sistema Uruguayo. Es el temaque me interesa desarrollar en el contexto uruguayo en forma sucinta a continuación.

Como vimos el concepto de Protección Social es más amplio y engloba un conjunto de iniciativas privadas ypúblicas. Comprende no solo los regímenes de seguridad social sino también los planes o subsistemas obligatorios o voluntarios, así como los servicios sociales comunitarios que involucran sistemas gestionadospor organizaciones de la sociedad civil. Es un componente fundamental del modelo contemporáneo de sociedad. La razón fundamental de los sistemas de protección social es la solidaridad entre losindividuos. Diferenciando el concepto puro de solidaridad, del de solidaridad social. Este representa una forma de expresión colectiva y no dependerá solo de sentimientos sino que se verá complementada pormétodos construidos por la sociedad de la que el individuo es solo una parte, permitiendo la resolución de los problemas que crea la convivencia con otros y la cual conlleva desventajas comparativas,las llamadas contingencias sociales, que es necesario resolver para hacer más razonable la vida del conjunto.

Uruguay siendo país pionero en seguridad social, tiene entre sus objetivosfundamentales: garantizar mínimos sociales que permitan a todos los miembros de la sociedad llevar una vida digna. En consonancia con el debate abierto propuesto por la OIT vinculado a la necesidad de que lospaíses establezcan un mínimo de protección social universal por medio de estrategias nacionales sostenibles a largo plazo, que aseguren un instrumento para la promoción del bienestar humano y paracristalizar el consenso social, todo ello en la medida que representa un componente esencial de estabilidad social y económica, ha llevado a cabo distintos procesos de reforma social a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS