Actividad1

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
MÓDULO II

-------------------------------------------------
Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.
Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato,considerando sus características y necesidades.
Instrucciones:
1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer las características, necesidades e intereses de sus estudiantes así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la Evidenciade Aprendizaje de la Actividad 3.

a) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.
La Escuela Preparatoria No. 16 de la Universidad Autónoma de Guerrero, se localiza en el municipio de Coyuca de Benítez, del estado de Guerrero. Código postal 40980; su domicilio es conocido sobre la carretera nacional Acapulco- Zihuatanejo. Etimológicamente,Coyuca significa “lugar de canoas” en este lugar la actividad más productiva es la copra que se extrae de la palma de coco, además existen otros sectores productivos como la pesca, el turismo, la ganadería, la agricultura y el comercio. Geográficamente el municipio de Coyuca es una región extremosa, rodeada por dos cerros, el cerro del Fortín y el cerro de la Laja, un río que bordea la ciudad quees el río Coyuca y una laguna llamada laguna del Sarsal; de aquí se desprenden tres rutas turísticas muy importantes hacia la barra, el morro y la playa de Mitla. Este municipio cuenta con 85 comunidades sobre la parte alta de la sierra y la parte baja de estas comunidades sale la población estudiantil que llenan la matrícula de la escuela preparatoria No. 16, y del CETYS , ya que son las únicasescuelas de nivel medio superior que se ubican en esta localidad. Dentro de la economía de esta comunidad por lo general sus habitantes son de muy bajos ingresos, los cuales tienen problemas para cubrir sus necesidades de alimentación, sobre la sierra las comunidades manifiestan la pobreza extrema, apenas subsisten, por lo que existen problemas de salud donde son muy comunes las enfermedades ylas muertes por la falta de atención médica son frecuentes, casi no se cuenta con medicamentos y los pocos que llegan no se utilizan y caducan. La educación inicial es deficiente los maestros acuden a las escuelas en su mayoría solo dos o tres veces por semana debido a los problemas de inseguridad y de transporte, únicamente en comunidades algo grandes la permanencia de los docentes se alargatoda la semana, aquí en esta ciudad la fuente de empleo no existe, la mayoría de sus habitantes trabajan en el puerto de Acapulco ya que se encuentra muy cerca a solo 30 Km de distancia.
La escuela preparatoria No. 16, comprende sus instalaciones tres edificios, donde se localizan cinco salones un centro de cómputo, la dirección. Dentro del área de la escuela se encuentra una cancha defutbol así como varias tiendas donde venden comida y una papelería así como aéreas verdes en el perímetro. La comunidad es muy pacifica, dedicada a las labores del campo, comercio y la pesca.
2. Consulte los documentos: Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado. Competencias disciplinares y Competencias docentes (son 8) y recupere los productos correspondientes a lasactividades relacionadas del Módulo 1.
Taller de Lectura y Redacción I

COMPETENCIA ACTIVIDADES

(Se expresa y se comunica) 1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediantes la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. | .Actividad 1. Preguntas orientadoras (“diagnóstico”) 1. Resuelve mediante lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad1
  • Actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS