Actividad2 El Desarrollo Motor

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Actividad 1:

Apartado A
María sufre Parálisis Cerebral del tipo Diplejía Espástica (también conocida como la Enfermedad de LITTLE).
María presenta los siguientes síntomas debido a la parálisis Cerebral que padece:
-Rigidez muscular en ambas piernas. La tirantez de ciertos músculos de las piernas hacen que estas se muevan como los brazos de una tijera.
-Los pies depuntilla.
-Rigidez muscular en ambos brazos aunque en menor intensidad que en las piernas.
-Manos un poco torpes.
-Rigidez muscular Facial leve.
-La inteligencia y la destreza del lenguaje son normales.

Apartado B
Un día de la pequeña María tanto en casa como en la escuela.
En casa:
María vive en un piso en el cual se deberían hacer algunasmodificaciones para facilitar sus actividades en su rutina diaria. María está comenzando a andar y precisa de la ayuda de un andador por lo que habrá que eliminar una serie de barreras arquitectónicas que nos encontramos en casa como por ejemplo el escalón de acceso a la terraza de su casa debería eliminarse y poner una rampa. También modificaremos la anchura de las puertas ya que son menores a 80cmde anchura. Otro lugar a modificar en casa sería el cuarto de baño ya que habrá que poner unas asideras junto al inodoro y bañera además de colocar un asiento en esta, cambiar los grifos del lavabo, videt y bañera por unos grifos monomandos. No nos podemos olvidar de la vajilla que habrá que comprar una adaptada para María (mangos especiales para los cubiertos, aros para platos, vasos especiales,etc…)
Respecto a las zonas comunes del edificio también se deben realizar algunas modificaciones como por ejemplo la puerta de acceso al edificio ya que tiene un gran escalón que debería eliminarse y poner una rampa y poner una silla elevadora para subir las escaleras ya que el edificio no dispone de ascensor ni hay posibilidades de ponerlo.
En la escuela:
En la escuelarespecto a las barreras arquitectónicas no hay ningún tipo de problema ya que está totalmente adaptada para personas con alteraciones motoras: rampas, puertas con su anchura correspondiente, barandillas en los pasillos, aseos adaptados, etc..
En cambio sí que se tendrán que realizar cambios en cuanto a los recursos didácticos necesarios ya que no disponen de dichos recursos en la escuela, porlo tanto incorporaremos en el aula los recursos necesarios para María como pueden ser:
-Juguetes adaptados con pulsadores.
-Juegos de mesa fijados con velcros.
-Materiales didácticos magnéticos.
-Juguetes adaptados con pivotes.
-Cubiertos adaptados.
Después de realizar todos estos cambios voy a describir un día en la vida de la pequeña María.Se levanta temprano para ir a la escuela, su mama la ayuda a vestirse, peinarse, y lavarse la cara. Después de estar ya vestida y preparada va a la cocina a desayunar que puede hacerlo ella solita con la ayuda de su andador y de su vajilla adaptada.
Ya es hora de ir a la escuela sale de casa y se monta en la silla elevadora para bajar las escaleras y a continuación coge de nuevo suandador y baja la rampa que hay para salir del portal del edificio y de camino a la escuela va en coche.
Al llegar a la escuela llega a clase con su andador sin ningún tipo de obstáculo ya que la escuela está adaptada para personas discapacitadas.
Ya en clase realiza las tareas igual que sus compañeros pero con los materiales que ha adquirido el colegio para niños con discapacidadmotora.
Sale de la escuela y de vuelta a casa realiza lo mismo que al ir a la escuela.
Llega a casa a la hora de comer que lo hace ella solita(comer), descansa un ratito y a merendar, después de merendar es la hora del baño que le gusta mucho ya que no tiene dificultades porque está totalmente adaptado para ella y es su hora de un poco de juego y relajación. Al finalizar el baño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS