ACTIVIDAD2 PSICOLOGIA LOPEZ ALMA

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
NIVELACION DE LICENCIATURA DE ENFERMERIA



MATERIA: PSICOLOGIA EDUCATIVA
MAESTRO: VICTO HUGO GONZALEZ BECERRA
MATRICULA: 214411445
ALUMNA: LOPEZ JIMENEZ ALMA DELIA





LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
A lo largo de la historia se ha necesitado adecuar diferentes formas del sistema de enseñanza-aprendizajeque como vimos someramente en clase se fueron ajustando a las necesidades económicas o políticas de su momento. Por ello es que se nos presenta un amplio conjunto de estas en la antología.
 
Cada una de las concepciones presentó características que han permitido llevar al alumnado en su momento a adquirir de alguna forma sus conocimientos sin embargo con la injerencia de las herramientas de lapiscología se fue conformando una nueva estructura educativa que desembocaría en la pedagogía.
 
De ahí que para la década de los ochentas las transformaciones tecnológicas irían influyendo y modificando la vida no sólo en las grandes urbes sino que con el tiempo hasta de las pequeñas poblaciones rurales; la concepción educativa entonces se tuvo que empezar a modificar y se presenta entonces el llamadoconstructivismo que si bien en los países de primer mundo ya se estaba planteando con gran éxito, en nuestro México apenas iniciaba. El constructivismo surge como una necesidad del empresario e industrial por obligar a que los egresados pudiesen tener mayor facilidad en la resolución de problemáticas laborales y no tener que invertir en las capacitaciones de lo básico en vez de transformar demanera más eficiente para la empresa. De ahí que el constructivismo se resume en “saber hacer”. Unido a esto se van permeando los avances tecnológicos que permitían acelerar las producciones en masa que para el mundo económico eran en ese momento vitales debido al inicio de la globalización y el neoliberalismo que necesitaba cubrir todos los espacios mundiales.
 
Así que, primeramente tenemos elConstructivismo de Piaget, que aunque surge para finales del siglo XIX y principios del s. XX, en México se introdujo en la corriente educativa para los setentas, que establecía tres estadios de desarrollo: sensorio motor, operaciones concretas y operaciones formales así como construcción del conocimiento, realiza esquemas de conocimiento. Donde era necesaria la interacción constante con el medio.Seguidamente se presenta el llamado Socio-constructivismo de Vygotsky, que se introduce fuertemente para la década de los ochentas, donde se establece la importancia de la interacción social a través de elementos mediadores; para él, aprender significaba: “aprender con otros”. La importancia del trabajo en equipo desarrolla habilidades sociales que con el paso del tiempo son herramientas necesariasen el sector laboral. Finalmente, se tiene el Conectivismo de Siemens, quien establecía que para aprender es necesario establecer conexiones entre fuentes de investigación que constantemente cambian y crecen sin cesar a pasos agigantados y era importante entonces discernir en un cúmulo de información, conectando conocimientos, tecnología, diversidad de opiniones, etc.
 
Actualmente en Cancún, laSecretaria de Educación del Estado ha dado fuerte apoyo a la aplicación del Constructivismo con énfasis en las llamadas competencias a través de intensas capacitaciones a la base docente logrando certificaciones a nivel mundial para cumplir los estándares que las empresas solicitan dentro de la Globalización y de nuestra economía de mercado denominada Neoliberalismo.
La aplicación que como docenteso personas que conviven diariamente con niños y adolescentes necesitan comprender las herramientas y conceptos que el constructivismo maneja aunados a las competencias que de manera integral permiten que el ser humano tenga un desarrollo no sólo cognitivo sino afectivo y emocional; las competencias a trabajarse abarcan:
 
1.- Competencia para el aprendizaje permanente.
2.- Competencia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Alma
  • Psicología: de alma a psique
  • psicologia de las multitudes Jorge Lopez Ramos
  • Psicologia sin Alma
  • Actividad2
  • ACTIVIDAD2
  • actividad2
  • Actividad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS