Actividad9

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
José Luis Narváez Oros

La Estética Alemana en el siglo XVIII (Resumen)

Bayer, R. Historia de la estética; trad. de Jasmin Reuter. México. FCE, 1965: págs. 176-202.

En la primera mitad del siglo XVIII, la estética alemana recibió influencia del racionalismo francés, por un lado, y del sensualismo inglés, por el otro. Después de 1756, los estéticos alemanes intentaron armar una nueva y originalsíntesis de esos préstamos.

Tal es el caso de Leibniz y Wolf, quienes aprovecharon los dos sistemas; para ellos, los sentidos son inferiores y el espíritu superior. Una vez que comprendieron el papel que desempeñan los sentidos en el conocimiento, y aceptado que el pensamiento sería inconcebible sin la sensibilidad, los pensadores se vieron forzados a descubrir la sensación afectiva y suoriginalidad: la sensación en tanto que fuente del conocer, acompañada de un matiz afectivo, constituye el elemento esencial de lo que se llama “lo bello”.

1. Leibniz
Su concepción del universo está dominada, como en Platón, por un punto de vista estético, En cierto modo edificó todo su sistema sobre la definición de lo bello. En La Béatitude, define el placer en una forma enteramente intelectual: esel sentimiento de la perfección que se percibe ya sea fuera de nosotros mismos.

Nos dice también que es en el orden donde existe toda la belleza, y la disciplina sin rigor, admite, sin embargo, la libertad. Esta libertad acepta a la belleza, y la belleza, que es orden, despierta amor. Para el autor, el amor, la belleza, el orden y la perfección se halan estrechamente unidos. También nos planteaque en el mundo, lo inconcebible es la fealdad, puesto que en el mundo no hay más que armonía.

Hasta el advenimiento de Kant, Leibniz domina toda la especulación filosófica, y la propia estética de Kant no es sino una subjetivación de esta estética. Y es que es Leibniz quien por primera vez delimita la región estética, la cual es en la que se da la percepción confusa de la perfección. Siendoasí identificable la estética de Leibniz como intelectualista, ya que la perfección implica conocimiento. Sin embargo, es posible pasar de esta estética intelectualista al sentimiento, y encontrar una región particular que sería el dominio de la estética, en que la representación confusa no se opone ni al pensamiento ni al sentimiento.

2. Gottsched y los suizos
Gottsched busca la definición de lobello remontándose a Leibniz: es “la unión de lo múltiple y de la armonía”. Según su idea acerca del problema del gusto, enuncia en términos propios de la antinomia de Kant. Por un lado, la gente que juzga según su gusto puede tener respecto del arte y de la naturaleza ideas absolutamente diferentes. Por el otro, si se tiene buen gusto, tales ideas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Siendoasí que Gottsched no llegue a resolver esta antinomia: dice que debe preferirse el juicio que esté de acuerdo con las reglas del arte y con las afirmaciones de los maestros.

Sin embargo, las teorías de Gottsched no tardarían en ser atacadas en sus fundamentos por el suizo Bodmer y por Breitinger y poco después por Lessing. Bodmer investiga asimismo la cuestión del gusto y confirma la tendenciaintelectualista. “El juicio de la sensación es subjetivo, arbitrario, esclavo de la moda. El juicio de la razón procede de acuerdo con las leyes determinadas que poseen un valor universal”. Se presenta, pues, una antinomia entre el juicio de sensación y el juicio propiamente dicho correspondiente al entendimiento, que es universal.

3. Wolf y Baumgarten
Wolf trató de reducir a un sistema lametafísica Leibniziana, pero falsificó su pensamiento. Estableció límites y aún abismos entre el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible. Dividió el espíritu humano en dos partes: la pars inferior, que es la sensibilidad con la presencia de ideas innatas, y que no rebasa la esfera de los sentidos, y la pars superior, que comprende la lógica y lo que él llama entendimiento.

Baumgarten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad9
  • DESARROLLO ACTIVIDAD9
  • Actividad9 RomeroHidalgoJulio
  • Actividad9
  • GrupoD Actividad9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS