Actividades Administrativas

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
PRINCIPALES ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
I. POLICIA ADMINISTRATIVA
POLICÍA-Noción General
Es el poder o facultad que tienen las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.
Al ser un poder que tienen las autoridades, se pueden distinguir varias clases de policía, dependiendo de la autoridad que los ejerce:
1. Poder depolicía de naturaleza constitucional:
Es el poder ejercido por el constituyente mismo en relación con las libertades ciudadanas, que se traduce en las limitaciones que impone la constitución al consagrar dichas libertades.
En efecto, la constitución tiene como uno de sus fines instituir las garantías y libertades a que tienen derecho los asociados, de igual forma, a veces impone, directa oindirectamente, algunas limitaciones.
DIRECTAMENTE: cundo la constitución establece en forma expresa la limitación. Ej. Arts. 56 y 333 C.P.
INDIRECTAMENTE: cuando la constitución consagra la libertad, dejándole a la ley la posibilidad de limitarla. Ej. Arts. 26 y 28 C.P.
2. Poder de policía de naturaleza legislativa:
Es el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea el Congreso o elEjecutivo cuando actúa con poder legislativo. (Código Nacional de Policía)
Parte fundamental de este poder de policía se encuentra en el control jurisdiccional que sobre las leyes y demás normas con idéntica fuerza ejerce el poder judicial, en tanto con él se da un real alcance e interpretación a las normas constitucionales, se fijan limites al ejercicio de esta clase de poder de policía e inclusose imparten órdenes sobre la manera en que debe ejercerse el mismo en temas específicos.
3. Policía Administrativa:
Es el poder de limitación cuando es ejercido por las autoridades del orden administrativo.
De este modo, como parte de la función administrativa, corresponde a las autoridades que conforman la administración pública reglamentar y ejecutar las leyes que versan sobrecuestiones de policía.
El control jurisdiccional es ejercido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, pues en este evento adquiere una importancia sustancial en cuanto limita y orienta, en situaciones tanto generales como especificas y concretas, el ejercicio de la policía administrativa.
4. Policía Judicial:

Es el poder que ejercen ciertas autoridades colaboradoras de lajurisdicción penal, con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar los autores y reunir las pruebas necesarias para que aquella jurisdicción actué.

Se diferencia de la policía administrativa en que esta es preventiva, ya que busca evitar el desorden o que este se agrave cuando ya se ha cometido la infracción.

La importancia de verificar la diferencia consiste en que según se trate deuna u otra clase de policía, la actuación tendrá naturaleza administrativa o jurisdicción

POLICIA ADMINISTRATIVA DEFINICIÓN:

CORTE CONSTITUCIONAL: La policía Administrativa s el conjunto de medidas coercitivas utilizables por la administración para que el particular ajuste su actividad a un fin de utilidad pública y lograr de esa manera la preservación del orden público.
RIVERO: Es elconjunto de intervenciones de la administración que tienden a imponer a la libre acción de los particulares, la disciplina exigida a la vida en sociedad.
LAUBADERE: Es una forma de acción de la administración que consiste en reglamentar la actividad de los particulares con el fin de asegurar el mantenimiento del orden publico
GARRIDO FALLA: Es aquella actividad que la administración despliega en elejercicio de sus propias potestades, que por razones de interés público, limita los derechos de los administrados, mediante el ejercicio, en su caso de la coacción sobre los mismos con la finalidad de garantizar el normal ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.
LIBARDO RODRIGUEZ: Es el poder o facultad que tiene la administración para aplicar limitaciones a la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad administrativa
  • La Actividad Administrativa
  • Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • actividades de un administrador
  • La actividad administrativa
  • actividad administrativa
  • Actividad administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS