actividades biológicas de las inmunoglobulinas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Actividades biológicas de las inmunoglobulinas
Las inmunoglobulinas son moléculas bifuncionales que fijan antígenos y además, inician otros procesos biológicos independientes de la especificidad de anticuerpo. La fijación se localiza en los dominios combinados VL y VH, y las otras actividades en los dominós CH (particularmente los del segmento Fc)
Inmunoglobulina G (IgG)
La inmunoglobulina Grepresenta aproximadamente el 75% de las inmunoglobulinas séricas totales del adulto normal, es el anticuerpo más abundante que se produce durante las respuestas inmunitarias humorales secundarias en la sangre.
La IgG es la única clase de inmunoglobulina que puede cruzar la placenta en el humano y se encarga de la protección del recién nacido durante los primeros meses de vida. Las subclases noson iguales en lo referente a esta propiedad y la IgG2 se transfiere con menor eficacia que las otras, pero se desconoce el significado biológico de esta desigualdad.
La IgG enlaza a antígeno también puede fijar el complemento del suero; asimismo, las subclases realizan este proceso con eficacia desigual. La IgG4 carece de esta propiedad de la vía clásica, lo cual requiere de una proteínallamada C1q; sin embargo, esta puede ser activada en la vía alterna. El sitio de unión de las C1q parece residir en el dominio Ch2.
Los macrófagos y algunos otros tipos celulares expresan receptores de superficie que fijan las regiones Fc de las moléculas de IgG. Estas interactúan principalmente con el dominio Ch2 y enlazan IgG1 e IgG3 con afinidad mucho mayor que las otras subclases
InmunoglobulinaA (IgA)
La inmunoglobulina es la predominante producida por las células B en placas de Peyer, amígdalas y otros tejidos linfoides submucosos por lo tanto aunque represente solo el de 10 a 15% de las inmunoglobulinas del suero, es la clase de anticuerpo más abundante que se encuentra en saliva, lagrimas, moco intestinal, leche, liquido prostático y otras secreciones. En las superficies de lasmucosas existe como monómero. En la sangre se arma para formar polímeros unidos con disulfuro hasta de 5 unidades de cadenas.
Inmunoglobulina M (IgM)
La inmunoglobulina M constituye aproximadamente el 10% en suero y en condiciones normales es secretada como un pentámero con cadena J. El anticuerpo de IgM predomina en las respuestas inmunitarias primarias tempranas a la mayor parte de los antígenos,aunque tiende a hacerse menos abundante subsecuentemente. La IgM es la inmunoglobulina más común que se expresa en las superficies de las células B, en particular los linfocitos B vírgenes. La IgM es también la inmunoglobulina fijadora de complemento más eficaz: una molécula de IgM fija al antígeno es suficiente para iniciar la cascada del complemento. Se han caracterizado receptores Fcespecíficos para IgM.
Inmunoglobulina E (IgE)
Aunque representa el 0.004% de todos los anticuerpos del suero, tiene importancia extrema desde el punto de vista clínico debido a su participación central en los trastornos alérgicos. Dos tipos especializados de las células inflamatorias que toman parte en las repuestas alérgicas –la célula cebada y el basófilo- tienen un receptor Fc singular de altaafinidad específico para los anticuerpos IgE. Por tanto, a pesar de la concentración muy escasa de IgE en la sangre y los líquidos corporales, las superficies de estas células constantemente presentan anticuerpos IgE adsorbidos de la sangre, que actúan como receptores de antígeno. Cuando sus moléculas IgE enlazadas de modo pasivo entran en contacto con un antígeno, la célula cebada o el basófilo liberansustancias mediadoras inflamatorias que originan muchas de las manifestaciones agudas de las enfermedades alérgicas. Los valores aumentados de IgE en el suero también pueden significar infestación por helmintos o algunos otros tipos de parásitos multicelulares.
Regiones variables de las inmunoglobulinas
Las regiones o dominios V se denominan Variables: la secuencia de aminoácidos en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos biologicos
  • Activos Biológicos
  • aCTIVOS bIOLOGICOS
  • activos biologicos
  • Biolog a Actividades
  • Activos Biologicos
  • ACTIVOS BIOLOGICOS
  • Activos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS