actividades cardiologia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TEMA 6: APARATO CARDIOCIRCULATORIO

A) Corazón
1 Cámaras cardiacas
2 Válvulas cardiacas

B) Estructura del corazón

C) Funcionamiento del corazón
1 Flujo de la sangre a través del corazón
2 Suministro sangre al músculo cardiaco
3 Ciclo cardiaco

D) Sistema de conducción del corazón

E) Electrocardiograma

F) Vasos sanguíneos
1 Clases
2 Estructura
3 Funciones

G) Circulación1 Sistémica y pulmonar
2 Portal hepática
3 Fetal

H) Patologías

I) procedimientos





















A) CORAZÓN

El corazón está situado en la cavidad torácica entre el esternón por delante y los cuerpos de las vértebras torácicas por detrás, entre los pulmones en la porción inferior del mediastino.
Es un órgano triangular, con forma y tamaño aproximado a losde un puño cerrado. El ápex o punta roma del borde inferior del corazón está situado sobre el diafragma, orientado hacia la izquierda, es decir, en el espacio entre las costillas quinta y sexta a nivel del centro de la clavícula izquierda.


1 Cámaras cardíacas

El corazón es un órgano hueco, no macizo, que contiene cuatro cavidades o cámaras huecas. Las dos cámaras superiores se llamanaurículas y las dos inferiores se conocen como ventrículos. Las aurículas con frecuencia se denominan cámaras receptoras, debido a que la sangre entra en el corazón a través de venas que desembocan en esas cavidades superiores. Después, la sangre es bombeada desde el corazón hacia las arterias que salen de los ventrículos; así pues, los ventrículos son denominados a veces cámaras de descarga delcorazón.
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, quedesemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.
Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al delventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo elorganismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llegar el impulso a las partes más bajas del corazón.


2 Válvulas cardíacasLas dos válvulas que separan las cámaras auriculares por arriba y los ventrículos por abajo, se llaman válvulas auriculoventriculares o AV.
La válvula AV situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos es la válvula bicúspide o mitral y la situada entre la aurícula y el ventrículo derechos se llama válvula tricúspide. Las válvulas AV impiden el flujo retrógrado de la sangre.
Lasválvulas semilunares o SL están situadas entre los ventrículos y las grandes arterias por las que sale la sangre del corazón cuando se contrae.
La válvula SL pulmonar está situada al comienzo de la arteria pulmonar y permite que la sangre salga del ventrículo derecho pero impide su retroceso. La válvula SL aórtica está situada al comienzo de la aorta y permite el flujo de salida del ventrículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades cardiologia
  • CARDIOLOGIA
  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS