Actividades Cmc

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ACTIVIDADES TEMA 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO.

I Primeras concepciones del Universo

2. ¿Qué es la hipótesis de la panspermia?

La teoría de la panspermia afirma que la vida aparecida en la tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llego a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoríaparece confirmada en algunos puntos, si tenemos en cuenta que los componentes que constituyen las formas de vida que nosotros conocemos (las basadas en la química del carbono) se pueden encontrar en muchos lugares del universo, y el hecho de que se han descubierto especies de bacterias que viven en ambientes extremos y que son capaces de soportar las condiciones del espacio, conocidas como bacteriasextremófilas.

(Fuente: http://cienciasnaturales8vobasico.bligoo.com/content/view/839588/Teoria-de-la-Panspermia.html#.UOF9TuQmYYc )



3. Busca información acerca de los primeros procedimientos que se utilizaron para determinar las dimensiones de la Tierra.

-El primer procedimiento conocido fue el de Eratóstenes (276 a. C.).
Eratóstenes conocía las teorías de Aristóteles, queafirmaban que la tierra era esférica. Leyendo uno de los legajos de la biblioteca de Alejandría encontró un dato que le llamó mucho la atención. Afirmaba que en la ciudad de Siena (la actual Asuán) a mediodía del solsticio de verano los rayos del sol entraban hasta el fondo de los pozos, por profundos que fueran, y ningún objeto producía sombra alguna, los rayos de sol incidían perpendicularmentesobre la ciudad. Decidió comprobar si en Alejandría el mismo día y a la misma hora pasaba lo mismo, y constató que no. En su cuidad los objetos arrojaban una sombra con un ángulo de una cincuentava parte de la circunferencia, es decir 360/50 o lo que es lo mismo 7º 20′. No obstante, el dato que tenía era la distancia angular entre Siena y Alejandría. Si pudiera conocer la distancia en línea rectaentre estas dos ciudades podría calcular la longitud total del círculo máximo de la Tierra.
Eratóstenes envió a varios de sus servidores para que midieran, por el camino más recto posible, la distancia entre Siena y Alejandría. También preguntó a los camelleros y les contrató para que midiesen la distancia con la mayor precisión posible. Al final concluyó que la distancia en línea recta era de 5000estadios. El resto es fácil, si una cincuentava parte de un círculo son 5000 estadios, la circunferencia total es igual a 50 x 5000 = 250.000 estadios.
Pero ¿cuánto mide un estadio? Eratóstenes pudo usar el estadio griego, que equivale a unos 185 metros, es decir le habría salido una circunferencia de 46.250 kilómetros. Pero si, como se ha supuesto siempre, usó el estadio egipcio, éste equivale aunos 157,5 metros, Eratóstenes calculó una circunferencia de 39.375 kilómetros. Si tenemos en cuenta que la circunferencia real es de 40.008 kilómetros podemos apreciar la exactitud de sus cálculos: menos de un 1% de error. ¡Y con medios tan precarios!


-Más de un siglo después otro científico, llamado Posidonio, determinó la circunferencia de la Tierra midiendo la altura sobre el horizonte dela estrella Canopus. Calculó que la circunferencia de la Tierra medía unos, 28,350 kilómetros, mucho menos que el dato de Eratóstenes. Se cree que esta era la cifra que daba Cólon como buena, cuando emprendió su aventura hacia el oeste.

(Fuente: http://geografia.laguia2000.com/general/eratostenes-y-el-tamano-de-la-tierra )


4. Cuáles crees que fueron las primeras observaciones quellevaron a deducir que la Tierra es redonda? ¿Qué navegante, y en qué viaje demostró la esfericidad de la Tierra.

Las primeras observaciones son los eclipses de luna, que en cada ciudad se producían a una hora diferente, y si la Tierra fuera plana, se produciría en todos los lugares a la misma hora. Aristóteles fue quién se percató de esto. Sin embargo, no se pudo demostrar hasta que Cristóbal Colón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmc Actividades
  • actividad de CMC
  • Actividad cmc
  • actividades CMC
  • ACTIVIDADES DE CMC
  • Cmc Actividades
  • Primeras Actividades CMC
  • actividades cmc metodos de estudio de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS