actividades coherencia y cohesión

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Recetas para Robotichic@

INTRODUCCIÓN - La empresa Robotichic@ es muy especial: hace comida para robots. Ustedes fueron contratados por esa empresa para inventar recetas, es decir, recetas de comidas para robots. Entre todas las recetas que inventen se elegirá una que se lanzará como nuevo producto al mercado.
Tarea
Seguramente todos saben qué es una receta. Pero escribirla con claridadno es tan fácil. Tampoco es fácil hacer ricas comidas para robots, dado que comen cosas diferentes de las que comemos los seres humanos.
Proceso
Primero van a aprender a escribir correcta y claramente una receta. ¿Qué tipo de texto es una receta? ¿Se parece a un cuento, a una nota periodística, a una carta? Nada de eso: las recetas son textos instruccionales, como lo son por, ejemplo, los textosque acompañan los juegos de mesa, o las consignas que les da la maestra para distintas actividades.
Formarán distintos grupos de trabajo.
Tomen nota de los puntos más importantes.
Completen en sus cuadernos el siguiente cuadro: El texto instruccional es el que...
¿Para qué sirve este tipo de textos?
Ejemplos de textos instruccionales.
¿La receta es un texto instruccional? ¿Por qué?Puesta en común Todos los grupos deben exponer las respuestas del cuadro a toda la clase. De esta manera compartirán sus trabajos y podrán comparar las respuestas.
Fueron contratados por Robotichic@ para crear la receta para los robots. Piensen y dialoguen con los integrantes del grupo qué cosas imaginan que pueden llegar a comer los robots; por ejemplo tuercas, bulones, aceite de auto,líquido de freno, pilas, etc.
Hagan la receta de una comida imaginaria, cuyo destinatario sea un robot. Pueden ilustrarla si lo desean y ponerle nombre al plato.
Puesta en común Cada uno de los equipos leerá a los restantes compañeros la receta inventada. El resto de los grupos deberá controlar si cada equipo cumplió con las consignas y creó un texto instruccional. Si lo lograron, ¡felicitaciones!¡Ya saben escribir instrucciones! ¿Cuáles de las recetas que escribieron los grupos elegirá la empresa? Voten para seleccionarlas.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
VIOLENCIA, EDUCACIÓN Y ADOLESCENCIA Por Juan Francisco Delgado Morales (adaptado)
Vemos cómo la sociedad se asombra y se escandaliza por el presunto suicidio del joven Jokin en Hondarribia. Desde entonces no han cesado las noticias sobrela violencia que ejercen los adolescentes alrededor de sus centros educativos y de los llamados lugares de socialización. No es problema aislado, sino que es más común de lo que puede parecer.
Es ampliamente reconocido que la televisión y el cine ejercen una marcada influencia en el comportamiento de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran en la adolescencia. La televisióny el cine a través de los modelos y de los valores que proyectan juegan un papel clave. Crean necesidades, generan una cultura y valores sociales determinantes, establecen gustos, imponen modas. Siendo así, ¿alguien se extraña de que después de que nuestros niños y jóvenes vean 3 horas y cuarenta minutos de TV, los adolescentes utilicen la violencia como recurso para solucionar conflictos?Cuántos muertos se ven en la pantalla mientras nos tomamos un cocido o un plato de espaguetis. Se calcula que ha habido más de 100.000 muertos en IRAK, que a diferencia de otras guerras han sido televisados en directo. Cuántas películas ven los niños y adolescentes españoles un fin de semana y en las que, para que gane nuestro héroe, han de morir al menos entre veinte y treinta personas, conderroche de efectos especiales y de ketchup por doquier. Dicen que la TV refleja la violencia que hay en la sociedad. Cierto. Pero también es cierto que mostrarla no ayuda a mejorar la convivencia, todo lo contrario: puede alimentar aún más los modelos violentos y retroalimentar el gusto por la violencia.
Como dice Gustavo Bueno la ’telebasura’ arrastra un sistema de valores, «diferencian lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coherencia y cohesion
  • Coherencia y cohesion
  • Coherencia y Cohesion
  • Coherencia y cohesión.
  • La coherencia y cohesion
  • COHESION Y COHERENCIA
  • cohesion y coherencia
  • Cohesion Y Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS