Actividades Comunes A Edades Previas

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Prevención de deterioro funcional y dependencia. Estado de las recomendaciones y su evidencia
Desde atención primaria:

Las principales recomendaciones de actividades asistenciales generales son:
* Fomento y extensión de actividades preventivas. Dentro de ellas una fundamental es el mantenimiento de actividad y ejercicio físico de cierta intensidad adecuado a las características de lapersona. También otros autores dan importancia al mantenimiento de un adecuado soporte y estado nutricional, dieta mediterránea. Además de las dos actividades mencionadas, también es muy importante controlar otros factores de riesgo cardiovascular (HTA, colesterol, tabaco), y extender las vacunaciones recomendadas (gripe, tétanos, neumocócica). Es conveniente individualizar la aplicación de lasdiferentes medidas preventivas recomendadas de acuerdo a la situación y características de la persona; el estado funcional y la perspectiva de vida son dos factores, independientes de la edad, que sirven para modular su aplicación (9, 74).
* Fomentar también la actividad mental y la relación social.
* Potenciar aspectos de movilidad, habilidades físicas, disminución de riesgos. En estesentido la fisioterapia, programas de ejercicio,… pueden tener un importante papel, habiendo demostrado beneficios cuando se realiza en pacientes no muy deteriorados y en domicilio (75).
* Correcto abordaje de cuadros clínicos específicos, enfermedades crónicas, y síndromes geriátricos, y que se relacionan entre las causas de fragilidad y dependencia (76); no olvidar la importancia decondicionantes y problemática de aspecto social.
* Revisión periódica de la medicación habitual, considerando su indicación, evitando el uso de medicación inadecuada en el mayor, interacciones, iatrogenia, y en la medida de lo posible la polifarmacia. Haciendo partícipe a la enfermera en el seguimiento del tratamiento y de la adhesión al mismo.
* Evitar o disminuir la repercusión de situacionesestresantes a las que son más vulnerables las personas mayores, como es la hospitalización; de no poder evitarla, debemos hacer un correcto seguimiento de la misma o del seguimiento al alta.
* Seleccionar y valorar adecuadamente la funcionalidad de los “ancianos de riesgo” que permanecen en la comunidad. Dicha valoración puede integrarse en el marco de una VGI.
* Aplicación de la ValoraciónGeriátrica Integral o Global con suficiente intensidad e incluyendo planes de manejo de los problemas detectados; realizada fundamentalmente de manera selectiva sobre los ancianos que han perdido funcionalidad, o que presentan factores de riesgo de los enumerados anteriormente (77-80).
* Favorecer la implicación multidisciplinar de diversos profesionales sanitarios. En atención primaria esimportante potenciar el protagonismo de las enfermeras en la atención específica a este sector de población, por el perfil de desempeño de tareas, cercanía a los pacientes y su familia, y por la evidencia de beneficios en ciertas intervenciones. En la medida de las posibilidades igualmente sería necesario implicar al resto de profesionales (trabajador social, terapia ocupacional, fisioterapeutas,etc).

Desde atención secundaria:
Las principales recomendaciones de actividades asistenciales generales son:
- Todo paciente mayor de 70 años que ingresa en un hospital debiera ser evaluado su riesgo de deterioro funcional.
- Si tiene 80 ó más años ó entre 65-80 años con riesgo de deterioro funcional moderado o alto o presencia de algún síndrome geriátrico debiera recibir una valoracióngeriátrica integral. Esta intervención es más efectiva en unidades geriátricas especializadas.
- Se recomienda fomentar los conocimientos en patología y cuidados geriátricos en todas las unidades en las que más de un 25% de pacientes atendidos tengan 70 ó más años.
- La continuidad de cuidados debe procurarse, cuando sea necesario, una vez sobrepasada la fase aguda en:

* Unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades previas
  • actividad previa
  • actividad previa
  • actividad previa
  • Actividad Previa
  • Actividad previa
  • Actividad Previa
  • Actividad Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS