actividades cuantificadoras

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Reforma Educacional Chilena se comienza a implementar en marzo de 1990, producto de una política educacional que vive en pleno, el proceso de transición a la democracia y la confluencia de dos corrientes culturales en la educación. Son además, los días de la Conferencia Mundial de la Educación para Todos, donde se manifiesta el cambio de ubicación de la educación a nivel mundial, orientada auna revalorización de la educación, fundamentada en una sociedad globalizada y dinamizada, producto del paso de la industrialización al conocimiento. Es así como se pretende dejar atrás lo academicista y avanzar hacia aspectos formativos, cognitivos y morales distintos.

ESTRATEGIAS QUE COMPRENDE:

. Reforma Curricular: Saberes y competencias para hoy y el futuro.
. Desarrollo de la profesióndocente: Apoyo y estímulo para los educadores.
. Jornada escolar completa: Más tiempo para aprender.
. Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica: Más y mejores recursos para el aprendizaje.
. Programa 900 escuelas +piloto rural
. Estatuto docente

VISIÓN CRONOLÓGICA REFORMA

1990 – 91
Programa MECE básica (92-97)
(insumos + renovación ped.+ PMEs)
1992 – 95:
Programa MECE media(94-2000)
Expansión Enlaces
Financiamiento compartido
1994 – 00
Prioridad educación / Comisión Modernización
Reforma Curricular (96-02)
Jornada Escolar Completa (05)
Profesionalización Docente
(Pasantías; SNED)

BASES JURÍDICAS EN QUE SE SUSTENTA:

. Constitución Política de 1980 ( Art. 19, Nº 11)
. Declaración Universal de los Derechos Humanos
. Ley Orgánica Constitucional deEnseñanza L.O.C.E. Ley Nº 18.962 de 1990: establece todo el marco estructural del sistema educativo en todos sus niveles.
. Decreto 40 de 1996: establece Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), para los distintos niveles de la Educación Básica y fija normas generales para su aplicación. Junto con ello, introduce el principio de Autonomía Curricular.
. Decreto Nº 511Reglamento de Evaluación y Promoción de Enseñanza Básica y Decreto Nº 158 de 1991, sobre eximición de un subsector de aprendizaje.
. Decreto Nº 240 de 1999: Sustituye Anexo del Decreto 40/96 que contiene los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza Básica (LEM)
. Decreto 232 del 2002: Modifica Decreto 40/96 y 240/ 99. Contempla actualización curricular ensubsectores de Lenguaje y Comunicación y Ed. Matemática, para NB1 y NB2.
. Ley General de Educación (LGE) Nº 20.370 de 17 de agosto de 2009: regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece losrequisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. Deroga la LOCE.
. Decreto 256/2009: Modifica decreto supremo N° 40 de 1996, actualizando OF – CMO de la educación básica y fija normas generales para su aplicación
. Decreto280/09: Modifica Decreto 40/96 e incorpora Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el Sector de Aprendizaje Lengua Indígena de 1º a 8º año de Enseñanza Básica.

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Cambios que implica:

. Poner en práctica un sistema interactivo de diseño curricular en el que participan tanto el Estado, como los establecimientos educacionales.. Cambiar la oferta educacional tradicional centrada en las asignaturas, a fórmulas innovadoras de diseño curricular, frente a los rápidos cambios sociales y culturales que marcan la sociedad actual.
. Introducir nuevas formas de trabajo pedagógico, las que deben tener como centro: la actividad de los alumnos, sus características y sus conocimientos previos.
. Centrar el trabajo pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuantificadores
  • Cuantificadores
  • Cuantificador
  • cuantificador
  • Cuantificadores
  • Cuantificador
  • Cuantificadores
  • Cuantificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS