actividades culturales
Facultad de Ingeniería Civil
Carrera de Ingeniería Ambiental
Informe #3 de laboratorio de física
“Gráficos y funciones”
Integrantes: Hernández, Alexander 6-719-1132
González, Aivan 8-890-791Qiu, Xiu 9-740-2428
Sánchez, Yanilka 6-719-1124
Profesora: Meivys Gonzales
Fecha de entrega: Viernes, 25 de septiembre de 2014.INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo aprenderemos qué es una función y como relacionar sus magnitudes de manera gráfica, para esto tendremos que comprender el concepto de función y representarlas mediante tablas, fórmulas o descripciones verbales, e interpretar de forma básica la información que nos da una gráfica.
El término función se remonta al siglo XVII, cuando en 1637 René Descartesdescubrió que era posible visualizar correspondencias entre las magnitudes de tablas trigonométricas y logarítmicas mediante una representación geométrica, para esto empleó únicamente un eje x y no se refirió para nada a un eje y; de cada valor de x calculaba el correspondiente valor de y mediante una ecuación, obteniendo de esta forma las coordenadas de x e y. La variable X, a la que se asignanlibremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores que toma Y constituye su recorrido o rango. La representación gráfica de los resultados es una parte fundamental de un experimento o un análisis
Cuantitativo deun problema. Habitualmente se dice que una imagen vale más que mil palabras, esto también es válido cuando se analizan los datos de un experimento, muy frecuentemente las tendencias y relación entre las variables del problema se visualizan mejor en un gráfico que en una tabla de números.
Un gráfico ordena por sí solo los datos y sugiere regularidades y relaciones subyacentes entre las variables,permite sacar conclusiones.
Un gráfico se construye sobre la base de una correcta elección de las escalas y de las variables que van a representarse. En particular una dependencia lineal entre dos variables es muy fácil de detectar a simple vista en un gráfico. A menudo, variables que no tiene una relación lineal entre ellas, por ejemplo relaciones potenciales o exponenciales, se puedenrepresentar gráficamente de modo que resulten “linealizadas”, esto es que la representación de dichas variables muestra una tendencia visual parezcan una recta. Esto a menudo simplifica el análisis y la extracción de parámetros relevantes.
OBJETIVOS
Construir gráficos lineales y no lineales a partir de una tabla de valores.
Utilizar los métodos gráficos para determinar la relación funcional entrelas variables que intervienen en un fenómeno.
Obtener la ecuación que relacione las variables a partir de los gráficos.
DESCRIPCIÓN TEÓRICA
En matemáticas, la gráfica de una función:
Es el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f, es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y. Se representa gráficamente mediante una correspondencia entre loselementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen.
Las únicas funciones que se pueden trazar de forma completa son las de una sola variable, con un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor correspondiente del conjunto imagen. Si la función es continua, entonces la gráfica formará una línea...
Regístrate para leer el documento completo.