Actividades De Análisis Del Matadero

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
b). Si hay semejanzas entre lo denunciado en los fragmentos y “El Matadero”, ya que, su punto de vista acerca de los “bárbaros” federales y los “ilustrados” unitarios son semejantes, debido a que, los dos autores hablan de la falta de conocimientos, ideas y fundamentos de los derechos y deberes de la sociedad de las clases más bajas y, en el mismo momento, hacen referencia a la libertad eindependencia de España donde exponen la obligación y exigencia de cambios políticos, económicos y sociales.

2) a). Características de Romanticismo:
 Fue triunfante en Europa.
 Su concepción sobre la poesía son la subjetividad de la vivencia poética y el carácter sobrenatural que el Romanticismo le atribuye.
 Las narraciones románticas no se restringen a temas únicos y sus autores se vuelvenhacia el exterior.
 Se realza la intimidad y la subjetividad, no obstante, a partir de una experiencia.
 Al tratar de implantar una relación entre naturaleza y subjetividad, la naturaleza que se debe buscar es la propia.
 Personajes con características particulares.
 Asignación de papeles.
Características de los relatos de costumbres:
 Demanda una observación de la realidad ypropone un enjuiciamiento.
 El juicio se forma desde una personalidad que se determina o concuerda con lo observado y rechaza o acepta por sensibilidad.
 Son limitados y personales.

b).
• La subjetividad: sus acotaciones en el relato. “Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables (…)” (1). “Pero no es extraño, supuesto que el diablo conla carne suele meterse en el cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo (…)” (2).

(1)Echeverría, Esteban. El Matadero. Kapelusz. Buenos Aires, 2008. Pág. 50.
(2) Op. Cit. Pág. 50.

• Personajes con características particulares. “Multitud de negras rebusconas de achuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías prontas a devorar (…)”(3). “La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá (…)”. (4).

• Asignación de papeles. “Hacia otra parte, entretanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal (…)” (5). “Varios muchachos gambeteando a pie y a caballo se daban de vejigazos o se tiraban bolas de carne,desparramando (…)” (6). “Alguna tía vieja salía furiosa en persecución de un muchacho que le había embadurnado el rostro con sangre (…)” (7).

c) Jitrik añade e incorpora que el Matadero supera el costumbrismo porque Echeverría deja muy atrás el cuento de “Costumbres” no debido a la imitación o influencia, sino a algo muy original, producido sin estrépito en la Argentina, sin clara coincidencia de quese estaba haciendo un planteamiento estético diferente y en una época en la que los primeros realistas consecuentes europeos estaban apenas empezando a delimitar el sentido y el alcance de esa estética en su sentido moderno.
La obra inicia con el ritmo costumbrista, pero de a poco el relato se va introduciendo a situaciones conflictivas. Ya no se trata de peculiaridades más o menospintorescas, sino de hábitos que comprometen al hombre y por lo tanto al mundo entero. Pero luego sobre la última parte del relato, comienza una acción dramática entre personajes antagónicos. En este momento, cuando el autor se interna en la acción, o sea en el conflicto, se produce un deslizamiento hacia la toma de partido y con ella una decisión muy grande entre realidad considerada y el punto de vista delobservador.

(3) Op. Cit. Pág. 55.

(4) Op. Cit. Pág. 55.

(5) Op. Cit. Pág. 57.

(6) Op. Cit. Pág. 57.

(7) Op. Cit. Pág. 58.
3) Para Noé Jitrik el matadero no es un relato realista, sino que incluye elementos realistas, ya que, en esta obra el autor procura mostrar una reproducción fiel y exacta de la realidad porque va expresando lo sucedido en la época rosista, las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades del matadero
  • ANALISIS DEL MATADERO
  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS