ACTIVIDADES DE APRENDIZAJ1

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015






INTRODUCCIÓN
Los conocimientos hay que explicarlos, la clase magistral es necesaria, pero los alumnos necesitan tener experiencia práctica de manejar los conceptos y las ideas en el campo concreto, a través de las actividades. Por eso son tan importantes, a través de las actividades que los alumnos construyen por sí mismos su conocimiento. La estructura del conocimiento de una persona serámás rica, compleja y estará mejor organizada, en función de la experiencia que haya podido acumular. Si me lo dicen lo recuerdo, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo comprendo.












ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las actividades de aprendizaje se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.Son todas aquellas acciones que realiza el alumno como parte del proceso instructivo que sigue, ya sea en el aula de la lengua meta o en cualquier otro lugar (en casa, en un centro de auto-aprendizaje, en un laboratorio de idiomas, etc.). El profesor organiza el proceso instructivo y cada una de las sesiones o clases en torno a una serie de actividades didácticas, que, al ser implementadas,adquieren su pleno valor de actividades de aprendizaje. Con frecuencia, el término se emplea como equivalente a tarea didáctica. En otras ocasiones, la actividad se entiende como un componente más de la tarea, junto con los objetivos, los contenidos, los materiales, etc.
El concepto de actividad de aprendizaje es tan antiguo como la civilización humana, supuesto que la transmisión de conocimientos(saber) y técnicas (saber hacer) de una generación a otra es una característica inherente al ser humano. En el ámbito específico de la didáctica de la lengua meta, se puede apreciar cómo a lo largo de la historia las nuevas teorías desarrolladas en disciplinas como la lingüística, la psicología, la psicolingüística, la sociología, la sociolingüística, la pragmática, etc. propician el diseño de un métodoo de un enfoque y de unas actividades de aprendizaje en consonancia; p. ej., a partir de la lingüística estructural y de la psicología conductista se diseña el método audio-lingüe, en el que se emplean los tradicionales ejercicios de repetición mecánica (en inglés, drills). Otro claro ejemplo lo tenemos en el enfoque por tareas: la evolución epistemológica en el enfoque conlleva una evoluciónparalela en las actividades de aprendizaje; así, se habla de tareas de primera generación —centradas en el profesor, de orientación lingüística—, tareas de segunda generación —más centradas en el alumno, de orientación hacia la realización de la propia tarea (más allá del uso lingüístico), concebidas no sólo para el desarrollo comunicativo, sino también para el desarrollo cognitivo— y tareas detercera generación —de orientación más humanística y sociocultural, procurando una formación integral del aprendiente (autoconfianza, autonomía, respeto a la diversidad cultural, etc.)—.
Existe, pues, una extensa variedad de actividades de aprendizaje. El tipo por el que se opta en cada ocasión, además del método o enfoque didáctico en el que se enmarca, depende de otros múltiples factores, tales comoel nivel de LM de los aprendientes, el momento del curso o de la clase, el lugar donde se realiza la actividad —en el aula, en el laboratorio, fuera del centro docente, etc.—, el propósito de la actividad —presentar contenidos, ampliar vocabulario, desarrollar estrategias de comunicación, etc.
M. Finocchiaro propone una serie de principios para el diseño de las actividades. Éstos son los tresprimeros:
La experiencia personal de los alumnos debería tomarse como punto de partida para el aprendizaje, ya que éste tiene lugar cuando los nuevos contenidos se relacionan con las necesidades, los intereses y el entorno del aprendiente
El nuevo aprendizaje debería partir del nivel alcanzado previamente por el aprendiente
Cada aprendiente sigue su propio ritmo e itinerario.
A la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO DE APRENDIZAJ1
  • RECURSOS PARA EL APRENDIZAJ1
  • Estrategias De Aprendizaj1
  • Actividad Activa
  • Actividad
  • Actividad
  • Otros activos
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS