ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEORIA DE LA EDUCACION

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014


-ACTIVIDADES Nº 1 NECESIDAD DE CONTACTO HUMANO E INTERACCIÓN SOCIAL-

1. ¿El caso de Genie se debe a factores biológicos (nacimiento) o es más bien consecuencia de su falta de contacto social?
En el caso de Genie no se descarta que se debiera a factores biológicos ya que en ciertas pruebas que le realizan a la niña mientras duerme sí que se demuestra una actividad en el cerebro distintaa la normal, pero tampoco se llega a demostrar si es de nacimiento o es a consecuencia de su falta de contacto social, ya que distintos estudios experimentales han demostrado que el deterioro que sufre el desarrollo de la conducta humana en ausencia de un contacto humano estimulativo, supone que incluso la salud, la inteligencia e incluso la maduración biológica, se ven alteradas cuando se rompenlos vínculos afectivos, ya que el comportamiento humano se aprende en un contexto social y afectivo y la persona necesita vincularse afectivamente a los demás. De esta forma se tiene contacto directo entre los sujetos a través de estructuras afectivas más o menos estables y próximas donde se originan los estados emocionales y afectivos, ya que en la interacción social se producen procesos deintercambio de pensamientos y sentimientos, que producen una serie de reacciones básicas para el desarrollo psíquico, la socialización y el aprendizaje de roles. Todo ello se le negó a la niña, así como la mediación educativa que va dirigida a facilitar la realización de actividades que ayudan al sujeto a construirse como persona.
Genie, por lo tanto carecía de lazos afectivos, ya que la aislarondesde bien pequeña del contacto con las personas, sin ningún tipo de estímulo y orientación por parte de un adulto, por lo que no tenía ninguna retroalimentación y de esta forma ella no podía ensayar ni reforzar ninguna emoción, ni sentimientos; por ello la niña no llegaba ni siquiera a manifestar deseos de relacionarse con los demás, lo que hacía que no se desarrollara de forma verbal y social.2. ¿Tienen los investigadores más en cuenta a Genie como persona o se centran más en el experimento para obtener información y extraer consecuencias de la investigación?
Principalmente, los comienzos en las investigaciones llevadas a cabo con Genie los considero oportunos, ya que se le proporcionó una importante relación afectiva con el señor Kent, que a mi parecer fue una persona clave en losprogresos que se dieron en la niña, ya que con él experimentó unos lazos afectivos que no había tenido nunca. Esta importante unión que se creó entre Kent y Genie crearon un vínculo lo suficientemente fuerte para que se diera un desarrollo emocional en la niña (pieza clave en la adquisición del lenguaje). Tanto él como Susan Curtis (lingüista) fueron las dos personas a lo largo de la investigaciónque al parecer más se preocupaban por Genie, aunque eso no quiere decir que al final terminara convirtiéndose para ellos en un reto profesional donde la importancia recaía más sobre el experimento que sobre el beneficio de la niña.
El resto de investigadores, científicos y demás gente que estuvieron a lo largo de todo el proceso de Genie, me inspiran desconfianza ante el dilema ético sobre, elplano en el que se encontraban verdaderamente los intereses de Genie para todas estas personas. Creo que no se tuvieron en cuenta los intereses de la niña, porque no se buscó una estabilidad en ella (pasó por distintos hogares, entornos, familias…porque la investigación así lo requería) y todo ello suponía más desequilibrio para ella. Genie por lo tanto, no llegó a avanzar. No se le tenía encuenta como una persona que había sido privada o desvinculada del desarrollo del lenguaje y que dispone como todo ser humano del derecho a integrarse en la sociedad, por lo que pese a los avances que se dieron en ella, todas las situaciones por las que tuvo que pasar por motivo de la investigación, más que beneficiarle creo que perjudicaron más aún su desarrollo emocional.
3. ¿Qué cambiaríais de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Actividad De Aprendizaje
  • Teorias Y Aprendizaje De La Educacion
  • Teorías Del Aprendizaje En La Educacion
  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Teorias Del Aprendizaje En Educación Artistica
  • Teorias Del Aprendizaje Y Educación
  • Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación
  • Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS