ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN DOCENTE

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN DOCENTE
Proyecto socio educativo de aula
Escuela: Juan E. Jiménez
Lugar: Cerro Azul
Mes de ejecución de proyecto octubre
Tema: Letro-escritura
Grado 1ro
Cantidad de niños 18
Edades promedios 6 a 7 años
Al momento de planificar cada uno de los planes de clases, se tuvo en cuenta las características de los niños, sus intereses y las formas específicasde aprender que poseen a esta edad, por lo tanto, todas las actividades que se diseñaron estuvieron en función de lograr las metas de aprendizaje, las actividades se enfocaron específicamente al trabajo con imágenes atrayentes, sonidos, juegos y recursos multimedia los cuales tienen directo impacto en la atención de los niños en la cual los niños participaron activamente y se sienten atraídos porlas imágenes y el responder a un recurso distinto a los tradicionales se trabaja con cuento que se va relatando a través de imágenes en grande, y apoyado por la grabación del relato en audio, lo cual permite una constante observación, escucha y concentración de los estudiantes por la clase. El relato lúdico permite que los alumnos se interesen por el contenido y le encuentran sentido aprenderlo.“
Al Realizar en forma permanente, sistemática, consciente y planificada acciones que tiendan a distender y facilitar un ambiente de agrado y comodidad es central en la tarea educativa los alumnos trabajan resolviendo una prueba, pero eliminando la carga negativa que posee la palabra, ya que en todo momento los niños sintieron que la actividad era una extensión de las actividades que veníanrealizando.
Las adaptaciones curriculares se hicieron considerando la diversidad y ritmos de aprendizaje de los estudiantes del curso. Cada adaptación fue un proceso en el cual se debieron tomar decisiones que tuvieran un impacto efectivo en el aprendizaje de los alumnos. Para esto las actividades se basaron en recursos que permitieran un acercamiento y participación a todos los alumnos, así como laconfección de hojas de trabajo adecuadas a las capacidades de todo el curso.
Antes de planificar cada sesión fue necesario revisar las” características de aquellos niños que tienen mayores y menores dificultades de aprendizaje en la letro escritura y así adaptar la forma de acceder al contenido de forma significativa”.
Las hojas de trabajo para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, sediseñaron en base a sus ritmos y capacidades (ejercicios graformotores, menor extensión para aquellos que presentan déficit atencional, actividades manuales, mayor apoyo de imágenes). En cuanto a aquellos que poseen un ritmo de aprendizaje más desarrollado, se trabajó por medio de ejercicios que implicarán mayor dificultad, extensión en las tareas, apoyo de imágenes significativas, actividades conmayor desafío cognitivo como las sopas de letras y textos más extensos.
Con relación a la intervención docente, esta se evidenció en el constante trabajo de apoyo a las necesidades que los alumnos manifestaron, el curso no poseía grandes habilidades lectoras, por lo tanto, fue crucial guiar la lectura de instrucciones para permitir su desarrollo. Otro punto importante estuvo en la activación de losconocimientos previos de los alumnos, a través de preguntas indagatorias, así como en las constantes refuerzos positivos hacia las respuestas que los niños entregaban. Un momento central fue el cierre, en donde se afianzaron los contenidos, y se guiaron los procesos de meta cognición.
Estas actividades estuvieron centradas en ir adquiriendo paulatinamente estos conocimientos. Es así como en cadasesión se apuntó a distinguir fonema y grafema y las alteraciones que sufrían antes ciertas condiciones. Los niños desarrollaron durante toda la unidad la habilidad de discriminar sonidos y a asociar ciertas reglas ortográficas a un juego, una canción, imagen, cuento, etc. Existiendo una gran variedad de actividades clase a clase. . Por lo tanto, se evidencia una variedad de actividades por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Y ESCRITURA
  • IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas
  • Cómo se relaciona la psicología del aprendizaje con nuestra actividad docente?
  • Actividad De Aprendizaje 1: Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
  • Actividad de aprendizaje 1: cambios de paradigma en el actuar docente
  • Actividad De Aprendizaje 1: Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
  • intervencion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS