Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta actividad es diseñar estrategias de evaluación y calificación de productos de aprendizaje (evidencias de desempeño) para generar información válida y oportuna acerca del proceso educativo, identificando a éste como medio y fin, para lograr la transferencia de aprendizajes. Además la vinculación delos elementos da la evaluación y la acreditación al proceso educativo desarrollado en una asignatura, analizando la pertinencia y consistencia de su proceso de evaluación con los principios de la reforma integral de la Educación Media Superior y el plan de estudios correspondiente.
La evaluación es uno de los elementos del currículum escolar menos entendido, peor practicado y menos apreciado porlos profesionales de la enseñanza.
Es un error someter a los alumnos, a una evaluación que tenga carácter conclusivo, sin tener en cuenta las condiciones, los medios, los tiempos, los contextos, pues no sólo los individuos son los responsables de un proceso o un resultado. Hay que contemplar cuáles son los medios con los que cuentan, las condiciones en las que trabajan y los contextos en los quese mueven.
La pretensión de atribuir números a realidades complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de la educación. El peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la imprecisión, sino la apariencia de rigor. No permite contemplar cuestiones que tienen que ver con el cómo aprende el alumno, cómo relaciona lo aprendido, para qué le sirve, cómo integra los nuevos conocimientosa los ya asimilados, cómo es su actitud hacia el aprendizaje, etc.

DESARROLLO

1. — ¿Con qué tareas contamos para la evaluación y con qué fin es preferible utilizar cada una?

Tenemos una serie de actividades para poder evaluar los aprendizajes, se cuentan entre otras el ensayo que busca evaluar los niveles cognitivos superiores y tiene algunas variantes como el examen con tiempo, limitado, conlibro abierto para llevar a casa, hacer trabajo en casa mediante ensayo y tesis; tenemos autoevaluaciones y evaluaciones a cargo de los compañeros para evaluar los trabajos; ejercicios de desarrollo que se utilizan para evaluar el conocimiento declarativo tomando en consideración ideas, destrezas y organización así como el estilo personal; también contamos con formatos objetivos de evaluación comolas pruebas escritas, entre ellas la de opción múltiple; tenemos además otras maneras de evaluar utilizando ítems de resultado ordenado, evaluación de la actuación, evaluación por portafolio, procedimientos de evaluación rápida, y calificaciones finales e informes de los resultados de evaluación.
2. — ¿Cómo pueden evaluarse con eficacia las clases numerosas?

Esta actividad puede llevarse a cabo,evaluando con mayor frecuencia y con evaluaciones variadas, con mapas conceptuales, diagramas de ven, exámenes de respuestas cortas; utilizando exámenes de respuestas cortas en los que el estudiante responde en forma de nota, fragmentos, en los que   el estudiante debe conocer bien porciones significativas de contenido que debe responder, cartas a un amigo y test de espacios en blanco entreotros.

3. — ¿Cómo pueden facilitarse rápidamente información sobre los resultados a los estudiantes, sobre todo en clases numerosas?

A través   de la autoevaluación y evaluación a cargo de los compañeros, evaluación en grupo, para el desarrollo de un proyecto grande, evaluación aleatoria, y retroinformación, información abierta, que implica que el estudiante conoce exactamente lo que el profesor lepide.

4. — ¿Cuándo y cómo debe utilizarse la autoevaluación y la evaluación a cargo de los compañeros?

Cuando se necesita un procedimiento de evaluación rápida, ya que estos procedimientos pueden fraccionar la carga que para el profesor supone la evaluación de clases grandes, aunque utilice evaluaciones convencionales, como exámenes o trabajos. La posibilidad de colusión puede reducirse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS