actividades de aprendizaje

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR Y SUS
FUNDAMENTOS

“El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial Ley General deEducación Artículo 33º“
Currículo de la Educación Básica
El Diseño Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientación válido para todo el país, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. Tiene en cuenta los grupos etarios en sus respectivos entornos, en una perspectiva decontinuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad, aproximadamente. El DCN asume los principios y fines orientadores de la Educación (ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación).
Su función es establecer las normas básicas para la especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje endiversos contextos y servir como instrumento común para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo.
El DCN está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y cómo enseñar y aprender. Propone capacidades, conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y que se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.
Para respondera los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro del proceso educativo, para ello destaca varios aspectos centrales: la calidad, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo, en un marco de formación permanente. La equidad, que posibiliteuna buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo. La interculturalidad, para contribuir al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural. La democracia, que permite educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, así como la participación, la ética, para fortalecer los valores y la conciencia moral, individual y pública. La pertinencia, parafavorecer el desarrollo de una educación que esté en función de los grupos etarios, de la diversidad y del desarrollo sostenido del Perú.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO:
 DIVERSIFICABLE: Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificación en la Institución educativa.
 ABIERTO:Esta concebido para la incorporación de competencias: capacidades conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.
 FLEXIBLE: Permite modificaciones en función a la diversidad humana y social esta concebido para la incorporación de competencias: capacidades conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION:
 la calidad, que asegure laeficiencia en los procesos y eficacia en los logros.

 la equidad, El que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo


 la interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística.

 la democracia, que permita educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, elejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, así como la participación.


 la ética, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral.

 la inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad y grupos excluidos.
 la conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad aprendizaje
  • Actividad de aprendizaje
  • Actividades De Aprendizaje
  • Actividad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS