actividades de artes

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Actividad de Aplicación
Escribe un artículo sobre el reconocimiento de una lectura de imagen que hayas consultado
Buscar en la web o alguna enciclopedia de historia del arte, ejemplos de lectura de imagen de alguna pintura.
La Mona Lisa (Óleo sobre madera) Leonardo Da Vinci 
Es el cuadro más famoso del mundo y desde que fue pintado fue considerado una obra maestra. Es el retrato de una mujercon una enigmática sonrisa. Su nombre es Mona Lisa casada con un mercante de seda llamado Francesco Giocondo, por eso el nombre de la Gioconda en Italia. En los países donde se habla ingles se le conoce como la Mona Lisa. En Latinoamérica se le conoce con los dos nombres. Esta sentada en una silla con respaldo para los brazos, donde ella descansa su brazo izquierdo. Fue pintada sentada de costadopara dar la impresión que se podría mover en cualquier momento. Mona Lisa esta vestida simple pero a la moda Florentina del día. No tiene joyas, esto para dar énfasis a su belleza natural. Mona Lisa no tiene cejas que era de moda en ese tiempo. 

Ella esta sentada en un balcón donde el paisaje en la parte trasera es fantasioso, esto para dar prioridad a ella y asimismo haciéndola real. Másimportante fue para dar impresión de interior y exterior, el paisaje es naturaleza y Mona Lisa de igual manera. En su cabeza tiene un velo fino y delicado para dar la impresión de refinamiento. Es una pintura asimétrica, esto para no aburrir al espectador. La importancia mas grande de este cuadro es la manera que Leonardo pinto su cara y manos, con una técnica que se llama en italiano sfumato (humo)con pinceladas suaves de degradación de color para dar volumen en los labios, nariz, ojos y mejillas esto también se puede ver un sus manos, el uso de variación de luz y sombras. Tiene un manto que se asemeja al camino con curvas, esto para balancear formas y hacer un dialogo entre lo fantasioso y lo real. Su cara sale emergente del pelo negro y velo creando así tridimensionalidad y haciéndolareal. 
Elabora otro articulo donde realices tu propia lectura de imagen
El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. 
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato”: un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy fina y delicada, consiguiéndose un efectovaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad. Además, el pintor jugaría con las perspectivas, dibujando así un horizonte más alto que otro, lo que consigue que La Gioconda se muestre más alta si se la observa desde el lado derecho. La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París. 


Pero a pesar de la cantidad deinformación técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas: quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe. Según información recogida, e incluso elaborados estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomé del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era LisaGherardini. Esta teoría sería apoyada en su libro “Mona Lisa, mujer ingénua” el historiador italiano Giuseppe Pallanti, convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado por segunda vez con Francesco. Éste se habría quedado viudo y habría tenido con Lisa cinco hijos vástagos. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado paraLeonardo cuando contaba con 24 o 25. El historiador la habría llamado “donna ingenua” porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella. 
Actividad de meta cognición
Realiza un escrito donde reflexiones sobre la importancia del arte de la pintura en la sociedad y como esta provoca cambios, que al paso del tiempo, se hacen manifiestos en las perspectivas o composiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de artes
  • Actividad de ARTES
  • actividades artes
  • Actividades de artes
  • Actividad De Artes
  • Actividad de artes
  • Actividades Artes
  • Artes Clasificacion De Las Artes Actividad Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS