actividades de biologia: la reproduccion de las plantas

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
 LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

1. La reproducción sexual en las plantas

-La principal característica de la reproducción sexual de las plantas es que sus ciclos biológicos son diplohaplontes, alternándose generaciones haploides y diploides. La planta haploide: gametofito (se reproduce por gametos) y la planta diploide: esporofito (se reproduce por esporas).

*Las primerasplantas terrestres.
  Los musgos

    -Son las plantas más primitivas, poco desarrolladas (de 1 a 10 cm de altura) y crecen en hábitats húmedos.
    -Dependen del contacto con el agua para los procesos de fecundación, y también para su nutrición pues no poseen tejidos conductores.
    -En su ciclo vital predomina el gametofito, es verde y capaz de hacer la fotosíntesis y por tanto de vidaindependiente, sobre el esporofito que es un filamento de color marrón o rojizo visible en la época de reproducción y no puede hacer la fotosíntesis por tanto depende del gametofito.
 
*Las plantas vasculares primitivas.
  Los helechos

    -Son plantas más evolucionadas y mejor adaptadas al medio terrestre que los helechos, por la presencia de vasos conductores que les permiten crecer más.      -Aún necesitan el agua para la fecundación.
    -En ellos predomina la fase esporofítica sobre la gametofítica.
 
*Las plantas vasculares con semillas

    -Son las plantas vasculares más evolucionadas y adaptadas al medio terrestre, pues ya no dependen del agua para la fecundación.
    -La mayor parte de su ciclo biológico lo constituye el esporofito (planta que se observa a simplevista), pues el gametofito masculino y femenino, cada uno ha quedado reducido a un individuo microscópico y se encuentran en el interior de los órganos sexuales.
   -La flor: órgano reproductor de las Angiospermas, en ellas se dan: la meiosis y la fecundación.
   -Para que se dé la reproducción: el polen producido en los estambres debe ser transportado al órgano femenino de la flor (polinización),tras lo cual se produce la fecundación.
   -La fecundación floral se da en el medio terrestre, gracias a la combinación de la polinización y la formación del tubo polínico.

2. El ciclo vital de los musgos

   *El gametofito

      -Está constituido por un filamento verde pluricelular y rastrero, el protonema: resultado de la germinación de una espora haploide, a partir de él se formanplantas de musgos.
      -Periodo reproductor: Aparecen en los extremos de los tallitos los órganos sexuales o gametangios.
      -Gametangios masculinos: Anteridios, con forma de saco alargado y contienen espermatozoides con flagelos para desplazarse.
      -Gametangios femeninos: Arquegonios, con forma de botella en cuya parte ensanchada existe sólo 1 oosfera.

   *Fecundación

     -Seaprovecha las aguas de la lluvia o rocío de las mañanas, para que los espermatozoides nadan hacia los arquegonios, penetran en su interior y fecunden la ovocélula formándose un zigoto diploide iniciándose la fase esporofítica.

  *El esporofito

      -Se origina al desarrollarse el zigoto, es un filamento marrón o rojizo y en su extremo se forma una cápsula; en cuyo interior se produce lameiosis.

3. El ciclo vital de los helechos

   *El esporofito

     -Es la planta observada, formada por un tallo horizontal subterráneo de tipo rizoma del que nacen raíces y numerosas hojas llamadas frondes; las cuales están divididas en hojitas o foliolos.
     -Comiendo de verano: aparecen en el envés de los frondes manchas pardas, soros que son agrupaciones de esporangios en los que pormeiosis se forman esporas haploides con las que se inicia la fase gametofítica.

   *El gametofito

      -La germinación de la espora haploide da lugar a una planta de unos 2 cm, el gametofito o prótalo, con forma de corazón y color verde.
      -Sobre la cara inferior del prótalo de desarrollan los gametangios: anteridios (con forma de bolas esféricas con gran cantidad de espermatozoides) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reproducción De Las Plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • reproducción en las plantas
  • “REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”
  • Reproduccion de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS