actividades de ciencias sociales 2 etapas 1 y 4

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Etapa 1

Ciencias Sociales 2

Actividad Diagnostica
Lluvia de ideas sobre la visión y el papel de la mujer en la sociedad del Porfiriato.
1.-Las mujeres se definían por hacer todo lo que se les pedía, esto ocurrió en el siglo XlX.
2.-Se les consideraba el centro de la familia, eran solo un cuerpo, cuando se casaban solo era para tener una vida estable y seguridad.
3.-La mujer se dividíaen 3 clases alta, que solo se dedicaba a arreglarse, la media que querían integrarse a la sociedad, y la baja se la pasaba trabajando y no tenia tiempo libre para ella.
4.-Con la Revolución Francesa se empieza la educación en las mujeres mexicanas fue su oportunidad para sobre salir y exigir respeto.
5.-La mujer empieza a administrar instituciones municipales debido a la desastrosa economía deMéxico.
6.-Ocuparon un lugar asuntos públicos e instituciones como la “Junta de señoras de la Casa de Cuna”.
7.-Algunas se mantuvieron apegadas al hogar y la reproducción.
8.-Solo se les dejaba trabajar como costureras, maestras, obreras y sirvientas.



Actividad de adquisición del conocimiento
Cuadro comparativa del Porfiriato
Situación
Política
Económica
Agraria
SocialIdeas relevantes
El lema favorito de Porfirio Díaz era “poca política y mucha administración”. 
Esta frase resumió su idea sobre la forma en que México debía ser gobernado y convirtió al Porfiriato en una dictadura. Sólo la voluntad del Presidente era valiosa y debía obedecerse por completo. 

Esto implicaba, entre otras cosas, que: las decisiones importantes para México serían tomadas por él, quelos diputados y senadores tenían que aprobar todo lo que les propusiera, que los mexicanos debían confiar totalmente en la habilidad y el patriotismo del Presidente de la República y que nadie podía expresar ideas u opiniones que contradijeran a Porfirio Díaz. 

Para poner en práctica su lema, Porfirio Díaz formó su gabinete con personas que le eran totalmente fieles y quienes, junto con él,permanecieron en el poder por décadas. Todos ellos eran de edad avanzada y pertenecían a un grupo llamado “los Científicos”. 
El porfiriato fue una etapa en la que México sufrió una dictadura en la que el Presidente Porfirio Diaz gobernó 32 años con 3 reelecciones o mas.

Durante esa etapa del país se modernizo además de que las ciudades crecieron y la población rural se fue mudando del campo ala ciudad, los servicios públicos aumentaron y gracias a la buena administración financiera del presidente Porfirio Diaz el país estuvo en una de sus mejores etapas en el sentido económico. 

El problema con esta dictadura es que a la clase obrera se que le quitaron muchos derechos, se le despojaron de sus tierras, propiedades, lugares de origen hasta el punto de volver a la esclavilizacion quese supone quedo atrás con la independencia de México. Debido a todos estos problemas el enojo de la población obrera(mayoría en México) hico que se levantaran en armas contra el gobierno destituyendo a Diaz y exiliándolo a Francia donde murió finalmente en 1915.
•Trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante el año. 
Estos podían ser residentes de lasaldeas indígenas libres y dueños de tierras o eran pequeños propietarios que requerían de un ingreso extra. Este tipo de trabajo era predominantemente en el área central del país. Algunos eran lo que Branding denominó indios vagos, los cuales eran residentes migratorios. 

•Arrendatarios 
Estos vivían permanentemente en la hacienda, sus terrenos eran mayores que los acasillados, y tenían quepagar a la hacienda en efectivo o en productos por el uso de la tierra. Algunos labraban la tierra mientras que otros contrataban a trabajadores. 

•Medieros o aparceros 
Vivían en la hacienda o en aldeas cercanas, unos solo eran agricultores de autoconsumo y otros producían excedentes. Los convenios eran por poco tiempo y el hacendado tenía la facultad para revocarlos o cambiarlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de ciencias sociales 2 etapa 2
  • Ciencias sociales actividad integradora 1 etapa 4 semestre
  • actividad de metacognicion etapa 4 ciencias sociales
  • ciencias sociales 2 y 3 etapa de 4 semestre
  • actividades de ciencias sociales 2 etapa 3
  • actividad de aplisacion etapa 2 ciencias sociales
  • actividad integradora etapa 1 laboratorio de ciencias 2
  • sociales 2 actividad de adquisicion etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS