Actividades de conocimiento cientifico

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
¿Qué SON LAS ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO FISICO?
El enfoque del conocimiento físico subraya la iniciativa de los niños, sus acciones sobre los objetos y su observación de la retroalimentaciónprocedente de los objetivos.
Todos los bebes y niños pequeños se interesan de una manera natural por examinar los objetos, actuar sobre ellos y observar sus reacciones. El fin de las actividades deconocimiento físico es emplear este interés espontaneo haciendo que los niños estructuren su conocimiento de unas maneras que sean extensiones naturales del conocimiento que ya dominan.
De esta forma, elaprendizaje en el enfoque del conocimiento físico siempre queda enraizado en el desarrollo natural del niño. La “educación científica” en esencia descarga sobre los niños un contenido organizado porlos adultos.

Tipos de actividades de conocimiento físico
La acción del niño sobre los objetos y su observación de la reacción del objeto son ambas importantes en todas las actividades que implicanun conocimiento físico. No obstante , distinguimos dos tipos de actividades según la importancia relativa de la acción y la observación.
El movimiento de los objetos (mecánica)
Las acciones quepueden realizarse sobre los objetos para hacer que se muevan incluyen las de arrastrar, empujar, hacer, rodar, dar patadas, saltar, soplar, chupar, lanzar, hacer girar, balancear y dejar caer. Todas lasactividades de esta categoría ofrecen las ventajas de ser buenas para la estructuración del conocimiento especial y lógico – matematico, además del conocimiento físico.
Al seleccionar fenómenos queimplican el movimiento de los objetos, es importante tomar en cuenta los cuatro criterios siguientes:
1. El niño ha de poder producir el movimiento por propia acción, es la acción del niño sobre losobjetos y su observación de la reacción de estos. Es necesario, pues, que el fenómeno escogido sea algo que el propio niño pueda producir.
2. El niño ha de poder variar su acción. El niño no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1. conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento...
  • El Conocimiento, La Ciencia y La Actividad Cientifica
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS