Actividades De Deontologia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Actividades didácticas de Ética para el aula
Diseñadas por: Susana Frisancho
sfrisan@pucp.edu.pe

Con la colaboración de: François Vallaeys

Deontología profesional

Tema: Confidencialidad
Objetivos: • • Reconocer la confidencialidad como una norma ética de muchas profesiones de ayuda Identificar situaciones dilemáticas en las que el respecto a la confidencialidad puede versecuestionado

Desarrollo de la actividad: 1) Presentar o leer individualmente el siguiente caso: Caso "Tarasoff v. Regents of the University of California", resuelto el año 1976 por la Supreme Court of California Un médico psiquiatra es querellado por los padres de Tatiana Tarasoff, una joven asesinada por un psicópata paciente de aquel y a quien había confiado sus intenciones para con la víctima.Prosenjit Poddar, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico a cargo del doctor Lawrence Moore, del Cowell Memorial Hospital en la University of California (Berkeley), le reveló su intención de matar a Tatiana Tarasoff. El psiquiatra advirtió a la policía del campus del propósito de su paciente y Poddar fue detenido, aunque poco después fue dejado en libertad atendiendo a su apariencia de "normalidad". Elpsiquiatra trató de hospitalizar a su paciente, pero no comunicó a la joven el peligro que ella corría. Con posterioridad, Prosenjit Poddar mató a Tatiana. Los padres de la víctima solicitaron una indemnización basándose en la negligencia del médico. La Supreme Court of California estimó la demanda al considerar que el psiquiatra tenia un deber especial de adoptar todas las medidas necesarias paraevitar la peligrosidad de su paciente (avisó a la policía pero no llegó a agotar todas las medidas necesarias que estaban a su alcance para evitar el asesinato, incumpliendo, en consecuencia, la diligencia debida como facultativo, la lex artis ). La inminencia del peligro era tan evidente con base en un juicio de previsibilidad que el Tribunal dio preeminencia al interés público frente a losprivilegios de secreto del psiquiatra y de intimidad del paciente. En el tribunal la justicia se dividió en dos posiciones contrastantes. La opinión mayoritaria declaró culpable al psiquiatra de negligencia profesional, alegando que la obligación de proteger a las personas de agresiones violentas sobrepasa la regla deontológica de confidencialidad, y en tales casos se debe advertir directa oindirectamente al individuo involucrado. La opinión minoritaria, por el contrario, defendió la conducta del psiquiatra como protector de los derechos del paciente al no violar el secreto profesional. Pero además, apoyándose en argumentos consecuencialistas, se insiste en la ventaja para el bien público de mantener estricta reserva de la información psiquiátrica. La no observancia de la regla frustraría eltratamiento psiquiátrico, al perder confianza y alejarse del mismo los pacientes, aumentando así, lejos de disminuir, el peligro de agresiones violentas. Aún si se internara a todas las personas que formulan amenazas (...) la sociedad sería la damnificada,

2

pues son pocas aquellas que presentan un efectivo riesgo de violencia, mientras que la mayoría inocua, una vez internada, no podríacontar con el beneficio del tratamiento psicoterapéutico. 2) Pedir a los estudiantes que resuman el caso. Analizar juntos sus principales hechos.

3) ¿Qué dimensiones éticas están implicadas en este caso? Discutirlas en grupo. ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

4) Para completar la idea anterior, pedir a los estudiantes que investiguen el concepto deconfidencialidad. ¿Qué significa? ¿Por qué es una norma ética?

5) Luego de la discusión general, se formarán grupos. Pedir a cada uno que asuma una postura: a) Apoyar la idea de que el psicólogo no cometió negligencia profesional, y b) apoyar la idea de que el psicólogo fue negligente. En cada caso, el grupo deberá identificar argumentos razonados para sustentar la postura que le tocó defender.

6)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS