Actividades De Empresas Petroleras
¿Qué es el Petróleo?
La palabra Petróleo significa Aceite de Piedra. Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por elhombre en la corteza terrestre. Por su origen pertenece al grupo de los combustibles fósiles y debido a su estado se lo considera un combustible líquido
Geología del petróleo
La geología del petróleo es la aplicación de la geología en la búsqueda, exploración y explotación de yacimientos que contengan hidrocarburos; así también se le define como la parte de la geología que estudia las rocas quecontienen hidrocarburos características de ellas (como presión temperatura capilaridad porosidad permeabilidad etc.) y los fenómenos que se presentan en ellas.
En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o para encontrar Hidrocarburos (Petróleo y Gas).
La secuencia exploratoria se inicia con el estudio de lainformación disponible del área que comprende: La información geológica de las formaciones y estructuras presentes, la paleontología, la paleo ecología, el estudio de mapas geológicos y geomorfológicos, estudio de los métodos geofísicos que se hayan empleado en el área como métodos potenciales (gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos o magneto telúricos), sismografía y los resultados de lasperforaciones exploratorias realizadas en el área que incluyen los estudios accesorios a estas.
• Exploración previa a la perforación
En los estudios de la información geológica del área se observa el potencial de las rocas presentes en la zona del estudio para producir, almacenar y servir de trampas a los hidrocarburos. Las rocas productoras son rocas que contienen material orgánico atrapado y que haproducido hidrocarburos por procesos de alta temperatura y presión dentro de la tierra.
En la geología del petróleo se busca que las rocas almacenadoras tengan buena porosidad y permeabilidad para permitir la acumulación y flujo de los fluidos y gases. Las rocas sello que sirven de trampas tienen la particularidad de ser impermeables y sirven para evitar el paso de los hidrocarburos a otrasformaciones.
Las estructuras ideales para la acumulación del petróleo son los llamados anticlinales, aunque es común encontrar acumulaciones en otro tipo de estructuras como fallas geológicas y en zonas relativamente planas en depósitos estratigráficos con estructuras muy leves.
• Exploración durante la perforación
Durante la perforación de los pozos se suele adquirir información acerca de lascaracterísticas de las formaciones que se van atravesando.
Métodos directos
Esto se puede hacer de forma directa mediante la toma de núcleos, que no son más que muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación, en las cuales se pueden realizar medidas directas de las características petrofísicas de la formación.
Métodos indirectos
Existen, además, métodos indirectos que nos pueden llevara inferir las características de las formaciones, entre estos métodos se encuentran los registros eléctricos y las pruebas de formación.
Los registros eléctricos, tales como el SP (Potencial Espontáneo), Resistividad y los registros eléctricos como: gamma Ray, Neutrón o Densidad nos proporcionan estimaciones indirectas de la calidad de roca, porosidad y saturación de fluidos (agua, petróleo ogas).
En cuanto a las pruebas de formación, éstas son útiles para estimar parámetros tales como presión de la formación, permeabilidad, daño de la formación. Éstos son útiles para definir la productividad de un pozo.
Los Procesos de Separación y Transformación del Petróleo
El petróleo crudo una vez extraído del pozo, sube por los cabezales de producción que se encuentran ubicados en la parte...
Regístrate para leer el documento completo.