Actividades de enseñanza en educación secundaria.

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Actividades de enseñanza.
¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA?
Dicho en términos más sencillos, una actividad de enseñanza/aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes (Cooper, 1999; Richards y Rodgers, 1992). Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso deenseñanza/aprendizaje. Es lógico, entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza. Las actividades de enseñanza/aprendizaje son los medios por las cuales los estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas, como de conducta o comportamiento (Cooper, 1999). Algunas actividades son másefectivas para estimular el aprendizaje cognitivo mientras que otras parecen alcanzar el nivel afectivo con mayor éxito. Existen otras actividades que afectan la esfera de la conducta con más fuerza. Los docentes querrán conformar las actividades apropiadas al campo de aprendizaje que buscan afectar. Con esto en mente, se puede decir que una actividad de enseñanza/aprendizaje estimula o compromete a losestudiantes en un campo particular de aprendizaje.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE PRIMERO DE SECUNDARIA.
Organización interna de los equipos: El Cuaderno de Equipo
El Cuaderno del Equipo es un instrumento didáctico de gran utilidad para ayudar a los equipos de aprendizaje cooperativo a auto organizarse cada vez mejor. Se trata de un cuaderno –generalmente en forma de carpeta de anillas, en lacual puedan ir añadiéndose hojas- donde los distintos equipos deben hacer constar los siguientes aspectos:
a). La composición del equipo. Se trata de una hoja donde deben hacer constar el nombre de los miembros del equipo, así como las principales aficiones y habilidades de cada uno de ellos, como una manera de significar la diversidad que existe entre ellos.
b).La distribución de los rolesdel equipo
Hay que optimizar al máximo los distintos roles o cargos, indicando las distintas tareas propias de cada cargo. En la tabla 1 se indica un ejemplo de las distintas tareas que puede ejercer cada uno de los cargos.
Cada miembro del equipo base debe ejercer un cargo. Por lo tanto, debe haber un mínimo de cuatro cargos por equipo. Si hace falta, -porque el equipo está formado por más decuatro miembros, se subdividen las tareas de algún cargo. (Por ejemplo, alguien puede ejercer el rol de “observador”, una de las funciones asignadas, en principio, al secretario del equipo).
Los cargos son rotativos: todos deben ejercer todos los cargos.
Periódicamente, se revisan las tareas de cada cargo, añadiendo de nuevas, si hace falta, o quitando algunas.
Los alumnos deben exigirsemutuamente a ejercer con responsabilidad las tareas propias de su cargo. De esto depende, en parte, el éxito del equipo y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar su calificación final (Si cada uno ejerce su cargo correctamente, el equipo funcionará mejor y esto supone –como veremos- una puntuación complementaria, porque trabajar en equipo también es un contenido que hay que aprender...)

ROL OCARGO:
TAREAS OPERATIVAS:
Responsable.
Coordina el trabajo del equipo.
Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje.
Procura que no se pierda el tiempo.
Controla el tono de voz.
Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprendan.
Dirige las revisiones periódicas del equipo.
Determina quién debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.Ayudante del responsable y responsable del suplente.

Secretario.
Rellena los formularios del Cuaderno del Equipo (Plan del Equipo, Diario de Sesiones…).
Recuerda de vez en cuando, a cada uno, los compromisos personales y, a todo el equipo, los objetivos de equipo (consignados en el Plan del Equipo).
De vez en cuando, actúa de observador y anota, en una tabla en la que constan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria
  • El desarrollo de las actividades de enseñanza en la escuela secundaria
  • Objetivo de la enseñanza de educación física en secundaria
  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Actividades la enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS