Actividades De Fisica

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Justificación
Análisis didáctico: ideas alternativas y características psicológicas de los alumnos.
Análisis científico:
Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Mapa conceptual de los contenidos.
Objetivos generales y específicos
Secuencia de enseñanza, con actividades y materiales de aprendizaje, distribuidas siguiendo el modeloelegido—programa guía de actividades o indagación. En este último caso, el material de apoyo a los alumnos debe estar desarrollado.
Criterios y actividades de evaluación

ACTIVIDADES PREVIAS.
Lo primero que haremos con los alumnos será una actividad en la que veremos los conceptos y el pensamiento de lo que piensan ellos.

Se les repartirá una ficha que contendrá las siguientes cuestiones:

1-¿De dóndeproviene la luz que llega a la tierra?

2-¿Porque vemos los objetos de diferentes colores?

3-¿De dónde proviene el color azul del cielo?

4-¿El sol tiene luz propia? Razona tu respuesta.

5-¿La luna tiene luz propia? Razona tu respuesta.

Esta ficha no será evaluada con puntuación por parte del profesor, sino que servirá como introducción para empezar a dar el contenido teórico de este tema.

ACTIVIDADDE INICIACIÓN AL TEMA.
Propondremos a los alumnos que describan el fenómeno por el cual se puede ver el cielo del color azul, de modo que, les plantearemos la siguiente cuestión. ¿Qué elementos participan para poder ver el cielo azul?
Para indagar que ideas previas presentan en este sentido, les pondremos en grupos de cuatro. Cada grupo dispone de un marcador, regla y un papel donde yapreviamente han sido dibujados la fuente, el ojo y el cielo.
Les pediremos que en el esquema dibujen líneas o flechas como ellos creen que se produce la percepción del cielo.
A modo de orientación previa, les daremos una pauta que entre los integrantes del grupo acuerden que representación les resulta más útil para la descripción. Además, les aclararemos que deben de comentar a los demás integrantes delcurso porque eligieron dibujar el fenómeno de esa forma.
Las láminas se exponen todas juntas en la pizarra, y los grupos por turno van explicando oralmente sus ideas al respecto. Cundo haya grupos que presenten esquemas muy parecidos les diremos señalando que esquema es el más correcto consensuando la decisión.
Explicación:
Una vez hecha la actividad, explicaremos por qué ocurre este fenómeno,Explicándoles que deben de haber al menos una fuente lumínica, el ojo del observador y el objeto, en este caso el cielo.
Como se indica, esta actividad pretende que los alumnos puedan dar cuenta de sus concepciones alternativas acerca del fenómeno en estudio. En ese sentido, varios trabajos de investigación han detectado representaciones alternativas en los alumnos que se constituyen en verdaderosobstáculos a la hora de apropiarse de modelos científicamente correctos.
A partir de un primer paso que pretende que los alumnos identifiquen los elementos que intervienen en el fenómeno, se busca que traten de describirlo utilizando representaciones gráficas y verbales. Se trata de estimular a los alumnos a la producción de representaciones más útiles en cuanto al fenómeno de la percepción deobjetos. También se busca detectar las ideas previas que ellos tengan acerca del tema y darle una explicación adecuada sobre este.

-TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos de debate en grupo y 30 minutos de exposiciones en total.

-MATERIALES Y RECURSOS: Regla, papel, bolígrafo y pizarra.

-OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprobar los conocimientos de los alumnos sobre este tema.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.

Lespropondremos a los alumnos una actividad de investigación. Esta actividad trata de observar experiencias y de esta manera obtener un mayor caudal de información.
Para ello, no solo tenemos que mirar sucesos sino observarlos con detenimiento.
Para empezar se les propondrá a los alumnos que en el trascurso de tres días o cuatro, observen fenómenos relacionados con la luz, fenómenos como una puesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS