actividades de geografia

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Actividades
1. ¿Cuáles son las transformaciones que ha sufrido el bosque de caldenes a lo largo del tiempo?
2. Observen la tabla) ¿Cómo ha sido la evolución de tierras forestales por provincia?¿Qué provincia fue la más afectada?

1) En un principio, los indígenas cazadores y recolectores que habitaban La Pampa y el sur de Córdoba extraían la madera de los caldenes para la confección dediversos elementos, luego en los primeros años del siglo XX, se hizo uso del fuego para la apertura del monte de caldenes.
Luego, el uso agropecuario requirió el desmonte masivo del cardenal, hecho alque también contribuyó la incipiente explotación forestal. La madera de caldén se utilizó para la fabricación de adoquines, muebles, postes, leña y carbón.
La extracción del caldén se basó en uncriterio explotacionista, que buscó obtener los máximos beneficios en el corto plazo. Se talaron los árboles más valiosos de forma indiscriminada y se dejaron en pie aquellos que no servían. Esto llevo a unempobrecimiento paulatino del bosque, con la consecuente pérdida de la biodiversidad y de su valor económico.
En la década del 2000, debido a la expansión agrícola de fines del siglo XX, ocurrió unadesaparición progresiva de una especie única y la fragmentación del cardenal.
Los permanentes aparecen como “parches” de extensiones variables entre áreas cultivadas. Estos parches, difieren de laconfiguración original del bosque, debido a las modificaciones introducidas por el fuego o presencia de plantas toxicas. Así, se presentan “bosques mixtos”, con caldenes muy delgados y pastizalesmodificados.
2) La Pampa: Entre principios del siglo XX y 2005, se perdió casi un 50% de la forestación en la provincia.
San Luis: Fue una de las provincias que menos sufrió la pérdida de forestación, yaque pasó de tener 850.000 a tener 806.031.
Córdoba: Fue la provincia más afectada por las transformaciones sufridas, ya que perdió casi por completo su forestación.
Buenos Aires: No se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de geografia
  • Actividades de geografia
  • Actividades de Geografía
  • Actividades Geografia
  • Geografia en las actividades turisticas
  • Actividad 5 Geografía
  • Geografia Actividades pagina 69
  • geografia actividad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS