Actividades De Historia Ug

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La Restauración. La Santa Alianza
Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso(ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante unaserie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádruple Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:
* El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.
* Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
* Celebrar periódicamente congresos oreuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
* Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad. 
La Cuádruple se transformó en Quinta Alianza en 1818. Ésta incorporó a Francia como nuevo integrante e intervino en Nápoles y España (1823) con el objetivo de sofocar las experiencias liberales que estaban teniendo lugar en dichos países. Los aliados proyectaron inclusointervenir en América con el objetivo de restablecer la autoridad del rey de España en los nuevos estados independizados recientemente de ésta, pero se encontraron con la frontal oposición de los Estados Unidos de América cuyo presidente Monroe, en 1823, proclamando la política de "América para los americanos", dejó bien explícito su rechazo a cualquier tipo de intervención europea en elcontinente. 

Metternich, canciller de Austria

1830.     En Francia Luis XVIII hizo una carta otorgada en la que establece unos principios básicos: El poder ejecutivo lo tiene el rey, el poder legislativo lo tienen dos asambleas, el poder judicial lo tienen unos jueces independientes.
Cuando muere Luis XVIII, le sustituye como rey Carlos X, que quiere volver al antiguo régimen y puso el decreto deordenanza: suprime la libertad de prensa, modifica la ley electoral excluyendo a la burguesía, disolvió la cámara de los diputados y propuso muevas elecciones. Todo esto provocó revueltas. Al ser Carlos X derrocado, fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, que ofrece una política más abierta y libre.
En Bélgica se instaura la dinastía de los Orange con Leopoldo I. Siguiendo el ejemplo de Francia,Bruselas se subleva y se convierte en la capital belga
En Polonia hay un intento de nacionalismo, se quieren separar de Rusia. Lo único que consiguen son problemas y represión rusa.
Otros países en los que se levantan las revoluciones son en Italia Austria y Alemania
1848.     En Francia, Alemania, Prusia, Italia y Austria, se defienden las causas liberales, se pide el sufragio universal,aparecen tres ideas nuevas, el socialismo, el anarquismo y el comunismo, reivindican a los sindicatos.
El nacionalismo, sobre todo, en el imperio Austrohúngaro y la Confederación Germánica quieren formar un estado además de que la crisis económica, desde 1845 incitaba a los trabajadores a hacer manifestaciones y crear disturbios para conseguir mejoras laborales.
En Austria la principal causa de larevolución es el nacionalismo de Checoslovaquia, Hungría y el norte de Italia. En Francia esto inicia de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Hay revueltas que hacen que el rey renuncie se hace un gobierno liberal y se instaura la segunda república. Se hacen elecciones y se elige como primer ministro a Luis Napoleón Bonaparte, que va ganando poder hasta que proclama un imperio, el segundoimperio.

El nacionalismo. Tipos
Se distinguen dos:
El nacionalismo liberal o "voluntarista"
Su máximo defensor fue el filósofo y revolucionario italiano Mazzini. Éste consideraba que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes. Es pues, la persona quien de forma subjetiva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ug
  • Historia De La Ug
  • Actividades Historia
  • Actividades historia
  • Actividad De Historia
  • Actividades historia
  • Actividad Historia
  • HISTORIA ACTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS