ACTIVIDADES DE HISTORIA

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
ACTIVIDADES DE HISTORIA
Ejercicio 5.1
Desmoronamiento de la URSS y último proceso de la Guerra Fría.

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico demúltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido trassu victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".
La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segundaguerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y ladesaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.

La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciadopor Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias ala glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estadosoviético, heredero del Imperio zarista.

Durante décadas, la URSS fue la segunda potencia militar del mundo y de un referente para muchos países, y parecía que, a principios de la década de 1980, suinfluencia en el mundo se acrecentaba. Pero era un gigante con graves problemas.
Las reformas de Gorbachov suscitaron  la oposición de los sectores más inmovilistas del PCUS, que no querían perder elmonopolio del poder y sus privilegios. En agosto de 1991, con Gorbachov ausente, dichos sectores protagonizaron un golpe de Estado militar en Moscú, que fue vencido por la resistencia de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Historia
  • Actividad De Historia
  • Actividades historia
  • Actividades de Historia
  • Historia Actividades
  • Actividades Historia
  • HISTORIA ACTIVIDAD
  • Actividad historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS