Actividades de la enfermería materno infantil en la promoción y educación para la salud de la pareja, sexualidad y concepción, métodos de planificación familiar, paternidad responsable
C.E.C.yT. N. 6
“Miguel Othón de Mendizábal”
Técnico en Enfermería
“ACTIVIDADES DE LA ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL EN LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LA PAREJA, SEXUALIDAD Y CONCEPCIÓN, MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, PATERNIDAD RESPONSABLE”
Grupo: 6102F/ 6IM7
Prólogo
Mi primer embarazo termino en una aborto espontaneo a las 8semanas, de manera que esta vez decidí no decirle a nadie que estaba embarazada hasta que tuviera tres meses. El día anterior acabábamos de decir a ambas familias la noticia cuando sucedió de nuevo. Empecé a sangrar de forma intensa y nos apresuramos a llegar a la sala de urgencias. Aquí estaba yo, una instructora de enfermería materno infantil, y parecía que no podía manejar un embarazo. Estaba en elbaño cuando perdí al feto. Mi pobre niño, tan pequeño, tal vez de 7 o 10 cm de largo. Empecé a sollozar sin control y llamé a la enfermera. Le dije lo que sucedió y me ayudo a llegar a la cama. Mi esposo se sentó con su brazo alrededor de mi mientras yo lloré y la enfermera se llevó a nuestro niño. Unos cuantos minutos después regreso y dijo “Vi en su expediente que ustedes son católicos; ¿Lesgustarías que bautizara a su niño?” le dije “ Sí por favor” y salió. Nunca he olvidado cómo me hizo sentir eso. Ella me vio como a una persona completa. Aún enseño y ahora tengo dos hijos; siempre que enseño acerca del embarazo de alto riesgo les cuento esta historia a los estudiantes. Quiero que sepan la diferencia que puede representar una enfermera.
Introducción
¿Has pensado comosería tu vida con un embarazo adolescente? ¿O con una enfermedad de transmisión sexual provocada por no utilizar un método anticonceptivo correcto? ¿Crees que te cuesta más trabajo ponerte un condón o contagiarte? ¿Podrías tomarte un tiempo para averiguar quién es tu pareja, con quién ha estado, si es seguro para ambos dar un paso como tener relaciones sexuales y si estarán preparados para darlo?La enfermería materno infantil queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud materno infantil es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población diana; madre, recién nacido y familia.Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales).
Objetivos:
-GENERAL:
El principal objetivo de este trabajo es informar acerca de la salud en la pareja, para prevenir un embarazo no deseado,y para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como los cuidados al momento de la concepción. Para ello haremos una exposición en la cual daremos a conocer algunas medidas preventivas como los métodos anticonceptivos.
-PARTICULAR:
Planear una familia no es fácil ya que involucra varios aspectos, tales como la madurez de la pareja, el educar a un hijo, y menos si este no fueplaneado, es por eso que daremos a conocer los puntos más relevantes de la planificación que abarcará desde la educación para la salud de la pareja hasta la paternidad responsable, como estudiantes de técnico en enfermería es importante conocer estos temas para poder dar información correcta a la población.
ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA MATERNO INFANTIL EN LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LAPAREJA.
Por muchos siglos, la mujer embarazada recibió atención solo en el momento mismo del parto, con la creencia de que aquello era suficiente. Debió pasar mucho tiempo para que esta concepción se modificara, y solo a fines del siglo XIX numerosos médicos señalaron la importancia del cuidado prenatal.
En el presente siglo, en los años ochentas, el interés de la asistencia...
Regístrate para leer el documento completo.