Actividades de la FEPADE

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Oscurantismo
Oscurantismo es la oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. Histórica e intelectualmente tiene dos sentidos comunes: 1) restricción u oposición ala difusión del conocimiento al público y, 2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a veces se da en la literatura y el arte) caracterizado por una deliberada vaguedad.
En el siglo XVIII,filósofos de la Ilustración utilizaron el término oscurantismo para referirse a los enemigos conservadores, especialmente los religiosos, del progreso de la Ilustración y su concepto de difusión liberaldel conocimiento. Por otra parte, en el siglo XIX, para distinguir las variedades de oscurantismo que se encontraban en la metafísica y la teología del más sutil oscurantismo de la filosofía críticade Immanuel Kant y del escepticismo filosófico moderno, Friedrich Nietzsche dijo: “El elemento esencial en el negro arte del oscurantismo no es que quiera oscurecer la comprensión individual, sino quequiere ennegrecer nuestra imagen del mundo, y oscurecer nuestra idea de la existencia.”
Cuando se restringe el conocimiento a “unos pocos” pertenecientes a una élite dominante, el oscurantismo esfundamentalmente antidemocrático, ya que considera a la gente intelectualmente incapaz de conocer los hechos y la verdad sobre el gobierno de su ciudad-estado.
Además, en el ámbito de la religiónorganizada, el oscurantismo por lo general se asocia con el fundamentalismo religioso, pero de una variedad distinta al pensamiento independiente de la lealtad teológica. La distinción es que elfundamentalismo presupone la creencia religiosa sincera, mientras que el oscurantismo se basa en la manipulación por parte las minorías de la fe popular como praxis política.
En el segundo sentido,oscurantismo se refiere a hacer el conocimiento abstruso y difícil de entender. Durante los siglos XIX y XX el oscurantismo se convirtió en un término polémico usado para acusar a un autor de escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fepade
  • LA FEPADE
  • Fepade
  • Denuncia FEPADE
  • Fepade
  • Fepade
  • Fepade
  • Presentaci n FEPADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS