actividades de la industria petrolera e impactos ambientales

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA PETROLERA E IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS
La explotación de petróleo y gas natural tiene efectos ambientales específicos que dependen de la ubicación de los yacimientos y de las técnicas utilizadas para extraer los productos brutos. Los distintos procesos y sus efectos pueden ser clasificados en las siguientes categorías o fases (Anexo 1).
2.1 EXPLORACIÓN
Laactividad petrolera se inicia con la exploración o búsqueda de yacimientos petroleros. Esta fase se define como la prospección y reconocimiento científico de yacimientos de materias primas. La misma incluye estudios cartográficos, geofísicos y sondeos de exploración (Salas, 1980). Específicamente, se inicia con el reconocimiento del área, recopilación de la información necesaria sobre la obtención depermisos, negociación de tierras y el pago de daños e indemnizaciones en caso de afectación de tierras de personas naturales o jurídicas conforme a la ley. El primer paso en las labores de exploración es la adquisición de imágenes satelitales de la zona determinada. Luego se procede a realizar los estudios sísmicos que se llevan a cabo dentro de un período de uno a dos años y, posteriormente, serealiza la perforación exploratoria como una actividad confirmativa de la existencia de yacimientos.
2.1.1 SÍSMICA
La sísmica es un proceso mediante el cual se producen temblores artificiales en la tierra a través de la detonación de explosivos subterráneos a intervalos regulares. A través del registro de las ondas sonoras en la tierra se puede detectar la presencia potencial de reservaspetroleras. Para causar los temblores artificiales en la tierra se hacen perforaciones a cierta distancia; tendido de cables con cargas de dinamita en cada orificio; taponamiento de pozos, explosiones de dinamita para registrar las ondas sonoras; registro e interpretación de la información. Luego de diseñar la malla sísmica se procede a la construcción de helipuertos y la movilización de personal y equipos;y posteriormente la instalación de campamentos temporales y la apertura de trochas o picas, para lo cual debe removerse la vegetación.
• Estas actividades generan fuertes impactos negativos en el medio ambiente ya que intervienen directamente sobre él. Los principales son: desestabilización de los suelos, deforestación, que trae como consecuencia erosión, pérdida de biodiversidad, ruido, con elque se ahuyentan los animales silvestres, pérdidas de nacimientos de agua, contaminación de aguas por las explosiones y por los desechos domésticos de los campamentos, contaminación de aire (Almeida, 2002).
2.1.2 PERFORACIÓN EXPLORATORIA
La perforación es un proceso que consiste en realizar en el subsuelo un hueco vertical, inclinado u horizontal, para alcanzar profundidades que van en promediode 3 a 6 Km de extensión con el objetivo de llegar a sitios conocidos como formaciones posiblemente productoras que pueden tener hidrocarburos (crudo, gas, condensados o una mezcla de estos). El hueco (pozo petrolero) deja abierto el canal para extraer el crudo que contiene en emulsión agua de formación y gas natural, y el cual es analizado para determinar si la cantidad de petróleo es suficientepara la explotación del pozo (Salas, 1980). Si el pozo no contiene ningún hidrocarburo se llama seco, pero si lo contiene, se llama productor. Cerca al pozo productor se perforan otros pozos, también exploratorios que se conocen como pozos de extensión, con éstos se determina qué tan grande es un yacimiento. Para el proceso de perforación se utilizan lubricantes o lodos de perforación que sonmezclas preparadas con gran cantidad de aditivos químicos. Los lodos o fluidos de perforación pueden ser de dos tipos: lodos base agua y lodos base aceite (principalmente diesel). La composición química precisa de los lodos varía de pozo a pozo, o aún dentro de un mismo pozo, pero los componentes más utilizados incluyen: arcillas, baritina, bentonita y aditivos químicos tales como lignosulfonatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de la industria petrolera
  • Impacto Ambiental En La Industria Petrolera
  • Actividades Petrolera Y Su Impacto Ambiental
  • IMPACTOS INDUSTRIA PETROLERA
  • Impacto ambiental de la industria química
  • Impacto ambiental de la industria del cemento
  • La industria textil y su impacto ambiental.
  • industria textil y su impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS