actividades de la selva

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Actividades de la selva

Producción agrícola
En la zona peruana del Plan, las áreas de mayor explotación agrícola se encuentran en el Bajo Amazonas, donde los suelos permiten una mejor explotación de cultivos como el arroz, maíz, yuca, plátano, y en la cuenca del Napo.
La siembra de estos cultivos es menor en la zona colombiana; además se observa un notable descenso en las áreas sembradasde estos cultivos, debido posiblemente al incremento de cultivos ilegales. Existen otros cultivos sembrados en menor escala; en el Trópico Amazónico, por ejemplo, se recolectan y comercializan esporádicamente frutos y hortalizas nativas.
En la cuenca del río Putumayo en el Perú, el área de cultivos es reducida en relación a la gran extensión de la cuenca, aunque es la actividad económica másimportante. En esta zona se encuentran los suelos no inundables que permiten el desarrollo de la agricultura permanentemente. La producción agrícola es básicamente de autoconsumo. Existe gran disponibilidad de suelos aptos para cultivos y bosques productivos con especies promisorias (90% de área aprovechable).
En cuanto a la actividad agrícola, en la cuenca del Putumayo existe gran disponibilidad desuelos aptos para cultivos. El tramo comprendido entre El Estrecho y Gueppí es el que ofrece las mejores condiciones para el cultivo por tratarse en su mayor parte de tierras no inundables. También actúa favorablemente la presencia de mercados importantes para la producción agrícola, como son las poblaciones colombianas de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, principales mentes de abastecimiento deinsumos para la producción y productos alimenticios industriales.
De concretarse la construcción de la carretera Napo-Putumayo existe la posibilidad de asentamientos nucleados en el tramo que contiene suelos que permitirían una agricultura permanente.
Para el caso colombiano, la agricultura es básicamente de subsistencia, caracterizada por ser un sistema migratorio detumba-quema-cultivo-descanso en la zona de vegas altas y tierra firme, dependiendo de las fluctuaciones del río (ver Cuadro 32).
En zonas de colonización del eje Puerto Leguízamo-La Tagua, la agricultura es una actividad necesaria y complementaria para el estableciemiento de praderas. Dentro de los sistemas de producción del colono se busca, además de la satisfación de sus necesidades básicas, generar excedentescomercializables que le permitan un cierto grado de comercialización, el cual se refleja en la cantidad de ganado vacuno que este logre adquirir. Una de las características principales del sistema es la constante tumba de bosque y rastrojo, buscando adecuar terrenos que le permiten desarrollar la actividad ganadera mediante el establecimiento de praderas. Este hecho ha ocasionado serios disturbios en elecosistema, afectando principalmente a los suelos que ya muestran marcados síntomas de degradación. Contrariamente, el sistema de producción indígena busca el aprovechamiento integral de los recursos naturales para beneficio de la comunidad. Actualmente las necesidades creadas por los contactos entre colonos y comerciantes han obligado a que se requieran excedentes para comercializar, los cuales ensu mayor parte provienen de la pesca.
Al igual que en el caso colombiano, en el Perú la tecnología utilizada tradicionalmente es tumba-quema, uso de semilla común de variedades tradicionales, sin uso de maquinaria, reducido a ningún empleo de insumos (pesticidas y fertilizantes), y preparación manual de terrenos para la siembra, cosecha y trilla.
El abastecimiento de insumos es deficiente entoda la zona. Las semillas, pesticidas agrícolas, costales y productos veterinarios sólo pueden ser adquiridos en Iquitos. En la zona del Trapecio Amazónico el abastecimiento, aunque limitado, proviene de las ciudades de Leticia, Marcos, Tabatinga, y Benjamín Constant.
El Ministerio de Agricultura cuenta con dependencias en Sta. Clotilde, Mazán y Francisco de Orellana en el río Napo y en Pebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades cuentos de la selva
  • Actividades humanas que afectan a la selva
  • Selva lacandona y actividades económicas
  • actividad economica de la selva
  • guia actividades selva numeros
  • La Selva
  • selva
  • la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS