Actividades de lectura

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LECTO- ESCRITURA

Actividades de lecto- escritura:
Compartir el abecedario con los niños les ayuda a comenzar a aprender los nombres de las letras, a reconocer sus figuras y a relacionar las letras con los sonidos del idioma hablado.
Qué necesita:
* Un libro sobre el abecedario
* Imanes en forma de letras
* Papel, lápices, crayones y marcadores* Pegamento
* Tijeras para niños
Qué hacer:
* Con Adriana al lado, escriba las letras de su nombre en un papel y diga cada letra al escribirla.
* Haga un letrero con su nombre para su cuarto o algún otro lugar especial. Pídale que decore su letrero.
* Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen juegos de palabras que usan el abecedario. Algunos libros sobre elabecedario contienen cantos y juegos que se pueden aprender juntos.
* Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisión como "Between the Lions" (Entre los leones), "Blue's Clues" (Las pistas de Blue) y Plaza Sésamo que ofrecen actividades para que los niños se aprendan el abecedario. Vean estos programas juntos y rimen y canten juntos con el programa.
* Ponga imanes en forma deletras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa. Pida que Adriana que nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
* No importa donde se encuentre con Adriana, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas. Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que busque ynombre algunas letras.
* Anime a Adriana a deletrear y escribir su nombre. Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir.
* Dele una página de una revista vieja. Marque un círculo alrededor de una letra en la página y pídale que busque dónde más puede encontrar la misma letra.
Los niños que conocen bien los nombres y las figuras de las letras delabecedario cuando entran a la escuela generalmente se les hace más fácil aprender a leer.
Junta los sonidos con las letras
Aunque los niños pueden aprender a relacionar la mayoría de las palabras con los sonidos que representan, prepárese para darles bastante ayuda.
Qué necesita:
* Papel
* Bolsa de papel
Qué hacer:
* Diga algunos sonidos de las letras, como /p/, /c/ y /t/ y pida que suniño escriba la letra que va con el sonido.
* Al leerle a su niño, señale las letras que comienzan con la misma letra que su nombre: María y mañana, Lisa y limón, Sofía y sol. Pídale que busque otras palabras que comienzan con el mismo sonido.
* Escriba letras sobre un papel y póngalas adentro de la bolsa de papel. Pida que su niño saque un pedazo de papel de la bolsa y diga el nombre dela letra y el sonido que representa. Entonces pídale que diga una palabra que comienza con ese sonido.
* Siéntese a jugar "Veo, Veo, Veo" con Adriana. Busque algo en el cuarto y diga, "Veo, veo, veo," el niño contesta, "¿qué ves?" "Una cosita," y Adriana dice, "¿con qué letrecita?" "Con la letrecita, /m/. ¿Qué es?" Si quiere le puede dar pistas como, "Es roja, dulce y se come" (manzana). O"Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos (mantel).
Al relacionar sonidos con letras su niño aprende que las letras que ve en las palabras escritas representan los sonidos que dice al hablar. Este es un paso importante para la Lectura y escritura experimentales
 Los niños desarrollan conceptos básicos de la letra impresa y comienzan a involucrarse y experimentar con la lectura y laescritura.
 Los niños pueden:
* Disfrutar que se les lea y ellos mismos relatar cuentos sencillos o textos informativos  que han leído
* Usar el lenguaje descriptivo para explicar y explorar
* Reconocer letras y su correspondiente sonido
* Mostrarse familiares con las rimas y sonidos del comienzo
* Comprender la orientación izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de Lectura
  • Actividad de lectura
  • Actividades de lectura
  • actividades de lectura
  • Lectura activa
  • ACTIVIDADES DE LECTURA
  • actividades de lectura
  • FORMATO DE ACTIVIDAD DE LECTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS