ACTIVIDADES DE TERAPIA FAMILIAR

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015


CARRERA:
Psicología general
ASIGNATURA:
TERAPIA FAMILIAR

TEMA:
ACTIVIDADES
PARTICIPANTE:
Rosaura santos (09-3300)FACILITADORA:
RAMONA JIMENEZ














-Qué son los chamanes
El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus yde presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.-Pensamiento lineal y holístico
 El pensamiento holístico no surge por generación espontánea, requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano, es decir, el alcanzar e instaurar el pensamiento holístico conlleva per se la superación del individuo, implica romper en la práctica los paradigmas de la educacióntradicionalista a saber: 
“La educación sólo se adquiere en las escuelas”
“Lo importante es cumplir en tiempo y forma con los programas de estudio”.
“Visualizar la educación con calidad, exclusivamente con buenas instalaciones y mejor disciplina escolar”.
“Circunscribir a la educación con la memorización”.
       He aquí la primera consecuencia práctica del pensamiento holístico: impulsa alindividuo a una búsqueda con mayor profundidad de la que se venía realizando.  Esta primera consecuencia nos aproxima a la educación permanente y a uno de sus principales postulados: “Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo”.
       Aprendemos permanentemente porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente puedenrelacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles.
        Hasta hace algunos años pensábamos que nuestros pensamientos y descubrimientos eran como una cadena lineal, horizontal o vertical, es decir uno tras otro.             
      Hoy cada vez es más claro que el pensamiento es una compleja red de combinaciones ilimitada.
       La  formación permanente sesustenta en  las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones.
       Generalmente el sujeto observa las cosas a partir de una óptica reductora, de tal forma que lo percibido es sólo un “pálido reflejo” de la realidad. Un ejemplo cotidiano se manifiesta en la convivencia, cuando entender al “otro” es muy difícil, cuando “ponerse en los zapatos del otro” es una rareza.  Lo anterior indicaque en gran parte no entendemos el sentir de quiénes nos rodean, porque nuestro pensar y sentir se reduce a nosotros mismos, a mis necesidades, a mis inquietudes, etc.
         El hombre que piensa desde otro punto de vista al que normalmente asume, cuenta con mayores elementos para tomar una decisión en cualquier ámbito de su vida.


-Precursores y pioneros de la terapia familiar
En un principiola terapia familiar dio énfasis a principios sistémicos que no tenían en cuenta aspectos como la edad de los niños de una familia y la psicopatología del desarrollo. El inicio de tratar a un niño en su contexto familiar fue al 1900, influenciado por el psicoanálisis, aunque el psiquiatra trataba al niño y el asistente social a los padres.
Algunos médicos empezaron a trabajar las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS