Actividades del Quijote
Actividad 1- Realiza una ficha en la que figuren: el título completo de la primera parte de la obra, el nombre del autor y el nombre de los personajes principales.
1.1- Historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
1.2- Miguel de Cervantes.
1.3- Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.
Actividad 2-Realiza las actividades de la guía de lectura:
1.1- La primera salida de don Quijote está marcada por la distorsión continua de la realidad.
b) ¿ En qué consiste esa distorsión?(pg. 39). ¿Qué reacciones provoca don Quijote en quienes se topan con él, debido a su extravagancia de su indumentaria y de su lenguaje? (pg. 40).
- En que al haber leído tantos libros de ficción, confundelas cosas reales, con las historias de los libros. ( Visión de gigantes, que en realidad, son molinos…)
- Al principio miedo, al ver un hombre armado; aunque al comprobar que era inofensivo, y darse cuenta de su locura, se empiezan a reír de él.
Tras ser armado caballero, don Quijote vuelve a su aldea para hacerse con dinero, camisas limpias y un escudero. Por el camino, auxilia a unpastorcillo obedeciendo el precepto caballeresco que obliga a ayudar a los necesitados y desafía a unos mercaderes con la intención de homenajear a Dulcinea. Sin embargo, las aventuras tienen un final desgraciado.
e) ¿ Qué palabras de los mercaderes frustran por completo el homenaje a Dulcinea? (pg. 50). ¿Cómo reacciona el protagonista tras ser apaleado? (pg. 51-52).
- Le dieron a entender adon Quijote que Dulcinea era tuerta de un ojo, bizca del otro y jorobada.
- Como no podía moverse, empezó a pensar en los libros de caballerías. Recordó el romance que Valdovinos, el sobrino del marqués de Mantua, había recitado cuando quedó herido en el monte, y, revolcándose por el suelo, empezó a repetirlo con un hilo de voz.
1.2- En su segunda salida, don Quijote decide contar con lacompañía de un escudero, oficio que en la Edad Media era ejercido por jóvenes de la nobleza que aprendían así las técnicas de la guerra antes de conquistar el título de caballeros. Si atendemos a esa realidad histórica…
b) ¿Qué actitud adopta Sancho Panza durante el episodio de los molinos? (pg. 59). ¿Cómo justifica don Quijote su descalabro final? (pg. 62).
- Intenta convencer a don Quijote de que loque ve son molinos y no gigantes, y a pesar de que don Quijote no le hace caso, cuando se hace daño, va apresuradamente a ayudarlo. Muestra una actitud amable y comprensiva.
- Don Quijote se excusa, diciendo que su enemigo Frestón ha convertido los gigantes en molinos, para que no pudiera vencerlos.
Tras un violento encontronazo con unos arrieros de Yanguas, Sancho y su amo acaban en unaventa, donde la desaforada inventiva de don Quijote provoca una sucesión de episodios risibles.
h) Ya a la mañana siguiente, ¿por qué se niega don Quijote a pagar el gasto que ha hecho en la venta? (pg. 92). ¿Quién y cómo paga por él? (pg. 92-94).
-Porque dice que os caballeros andantes nunca pagan posada.
- Paga Sancho, pero no con dinero, sino soportando que otros huéspedes se diviertan con élmanteándolo. Además el ventero se queda las alforjas de su asno.
La liberación de los galeotes no sólo es una gravísima irresponsabilidad, sino que viola un principio básico de la caballería: el deber de imponer justicia y castigar a los malhechores. Con todo…
M1) ¿Qué nobles ideales mueven a don Quijote cuando libera a Ginés y sus compañeros? (pg. 114 y 117). En tu opinión, el desenlace delepisodio ¿tiene más de cómico o de trágico? (pg. 119-120).
-Le mueven los ideales de la orden de caballería, por los cuales tiene que socorrer a los desgraciados y ayudar a los necesitados. Dice que le parece duro hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza han hecho libres.
- Para mí es un final trágico, por la situación en la que acaban: don Quijote, Rocinante, Sancho y el asno de este...
Regístrate para leer el documento completo.