Actividades Del Sector Terciario En Venezuela
Se conocen como actividades del sector terciario a todas aquellas actividades que constituyen las vías de intercambio, presentación y comunicación de productos, y la prestación de servicios. Es el último sector de la economía, no por ser el menos importante, sino por estar encargado de la etapa final del recorrido productivo, es decir, de la colocación deproductos en el mercado. Los subsectores de este sector son
* Las actividades financieras (banca y seguros): ocupan un papel de primer orden por su importancia para la vida económica de los países modernos. En general, las actividades financieras sirven de soporte al conjunto de la economía de un país pues son las estructuras monetarias y financieras las que permiten el funcionamiento delcircuito de mercancías, rentas y consumo, mediante la creación y emisión del dinero, que es la base de todo intercambio económico en la actualidad.
* El Transporte y comunicaciones: El transporte consiste en el traslado de personas, mercancías o productos desde los lugares de producción hasta los mercados locales, nacionales o internacionales. Por lo general, el transporte de los denominadosartículos de primera necesidad se realiza entre el productor y el consumidor a través de un intermediario; este hecho incide directamente en el precio final de los productos, que se ven aumentados por los fletes cobrados por las compañas transportistas. Por otra parte, con la instalación de los satélites artificiales y el desarrollo de una nueva tecnología en las comunicaciones nacionales einternacionales, Venezuela entró en la era de las comunicaciones instantáneas evidenciadas en los servicios de télex, telefonías y televisión, así como Internet y telefonía celular. Las estaciones de radio y televisión cubren actualmente todo el territorio y a través del discado directo, la CANTV y otras operadoras facilitan las comunicaciones con todo el territorio y con el resto del mundo.
* La actividadturística: en Venezuela el auge de la actividad turística es de fecha relativamente reciente y se ha visto enormemente favorecido por las particularidades físicas del paisaje venezolano que atraen cada día a más turistas de todas partes del mundo. El carácter tropical de Venezuela, con su clima, fauna y flora característicos, otorga al país enormes posibilidades de desarrollo de su potencialidadcomo destino turístico de fama internacional. Sin embargo, esta actividad no se ha podido desarrollar adecuadamente, pues existen elementos que frenan su crecimiento, como por ejemplo, la inseguridad personal que impera en el país, así como la ausencia casi total de políticas por parte del Estado venezolano que favorezcan al sector turismo.
2.- El comercio interno y externo
* Comerciointerno: Es el que se realiza dentro del mismo País, como ser la fabricación de productos que luego se venden entre comerciantes del mismo país, y el usuario los compra a diario. Esto, por medio de los impuestos que pagan tanto los comerciantes (impuesto a las ganancias) y los compradores, deja divisas que el gobierno usa para mantener el País.
* Comercio externo: Es lo que se hace exportando eimportando productos. Estos negocios les dan beneficios a los distintos Países, Les generan divisas. Por ejemplo cuando exportamos trigo a vacunos, ese dinero va para los campesinos, y la comercialización deja, por medio de un impuesto a pagar, divisas para el estado.
3.- Los servicios en Venezuela:
Dependiendo de la participación o no del Estado hay dos tipos de servicios:
* Losservicios públicos: son aquellos que el Estado y los gobiernos regionales y locales prestan o que supervisan. El Estado presta directamente, sin que pueda hacerlo otra institución, dos servicios: la administración estatal y la defensa y orden público. También ofrece otros servicios y a la vez permite, bajo tutela, que otras entidades los presten: enseñanza, sanidad, servicios sociales, transportes y...
Regístrate para leer el documento completo.