Actividades del sistema bancario comercial

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Univ. Nac. Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valle de la Pascua Edo. Guárico.

Facilitador:
Noleyda Hernández.
Integrantes:
Douglas Losada. C.I. 20.260.332
Elizabeth Seijas. C.I. 20.528.349
Luis Molina. C.I. 20.261.646
Fabiana Figueroa. C.I. 18.834.560
Rosnel Álvarez. C.I. 19.374.001Franklin Ortega. C.I. 21.312.250
Orson Mendoza. C.I. 19.361.255

Mayo de 2011
Introducción

El presente material impreso comprende un compendio de información relacionada a las diferentes actividades de la banca comercial, se parte desde el concepto de dicha actividad, de manera que se adquieran los términos básicos para manejar la información presentada. Además, se explica la estructura delsistema bancario nacional, que actualmente impera en la nación venezolana, posteriormente se señalan los conceptos y las funciones de las instituciones financieras, tales como: la banca hipotecaria, la banca industrial y la banca de inversión o las sociedades financieras. Así mismo, se manifiesta la situación actual de la banca comercial desde un punto de vista legal, y luego se añade a estedocumento la relación entre la banca comercial y el desarrollo económico de un país.

Actividades de la Banca Comercial

Concepto de Bancos Comerciales

LARROULET (1995) “Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes delos bancos”.

BLANCO (1999) “Los bancos comerciales son empresas que intermedian en los mercados financieros, canalizando fondos de los ahorradores a los particulares y empresas que utilizan dicho ahorro. Para ello aceptan depósitos y con estos fondos conceden créditos”.

Publicación de UNED “Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursosfinancieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidades financieras…”

Actividades:
1. Otorgar créditos.(artículo 60 de la LISB)

Según la ley de las Instituciones del Sector bancario se considera como:

Crédito: todas aquellas operaciones en moneda nacional, que comprenden el arrendamiento financiero, descuento de facturas,préstamos, cartas de crédito, descuentos, anticipos, reportos, garantías y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones activas realizadas por las instituciones bancarias.

En todo caso, las instituciones bancarias, podrán emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones decomercio exterior, en cumplimiento de las normas establecidas por el Banco Central de Venezuela.

Créditos al consumo: el financiamiento rotativo en corto plazo, realizado por las instituciones bancarias, otorgado por cualquier medio a personas, para efectuar de manera directa operaciones de compra en establecimientos comerciales o pago de servicios, dentro y fuera del territorio nacional, hastapor siete mil quinientas Unidades Tributarias (7.500 U.T.), y cuyo monto es recuperable a través del pago de cuotas consecutivas, que contengan pagos de intereses y capital.

Créditos a corto plazo: son aquellos cuya vigencia no excederá el plazo de cinco años. Se incluyen en este supuesto los créditos dirigidos a la adquisición de vehículos.

Créditos a mediano plazo: son aquellos cuyavigencia no excederá el plazo de diez años.
Créditos a largo plazo: son aquellos con vigencia superior a diez años.

2. Crear Medios de Pago: Los Bancos desenvuelven sus actividades esenciales mediante depósitos, ellos constituyen su principal fuente de trabajo. Sin ellos sería imposible la actividad crediticia bancaria, ya que los Bancos trabajan principalmente con el dinero que le confían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos Inmovilizados en el Sistema Bancario
  • Actividad bancaria
  • Actividad Bancaria
  • Actividad Bancaria
  • Actividad bancaria
  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • El sistema bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS