Actividades deportivas para niños con discapacidad

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES

DISCAPACIDAD Y DEPORTE

En los últimos años ha ido en aumento una preocupación, por parte de las diferentes sociedades, para integrar en su seno a personas con variadas discapacidades; este interés puede tener diferentes fines: el humanitario y el político, entre otros; además, constituye un derecho reconocido por las diferentesconstituciones de los países democráticos y así mismo en la Carta de Derechos Humanos de la O.N.U. El derecho es la igualdad de oportunidades para todas las personas y, en lo referente al deporte, se debe decir que también existe una integración reciente y una preocupación por el tema. En de hacer notar que, aunque anteriormente la práctica deportiva por parte de personas discapacitadas se habíadespreciado y existía más bien un carácter "circense” o llamativo, hoy día, constituye una experiencia similar a la realizada por las personas llamadas normales y, de igual manera, despierta el interés tanto en el público como en un número, cada vez mayor, de participantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se pueden considerar las siguientes definiciones, con respecto al tema:

•Deficiencia es la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
• Discapacidad consiste en la restricción, debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal.
• Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad.
En el mismo orden de ideas,se debe considerar que, con frecuencia, estos términos suelen verse como sinónimos; sin embargo, hay quienes opinan que la palabra Discapacidad es la más acertada porque abarca la figura de una disminución de alguna capacidad, en comparación al grado que se considera normal; si se hace referencia a las personas, en general, el término más apropiado para mencionarlos es el de “personas condiscapacidades”.

Las diferentes discapacidades han sido divididas en tres grandes grupos: motora, intelectual o mental y sensorial.

1. Discapacidad motora. Una persona tiene discapacidad motora cuando sus miembros superiores o inferiores no logran desarrollarse normalmente; la causa de esta discapacidad puede ser una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la médula o el encéfalo), durante elembarazo o en la etapa post natal. Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos, debido a una falta de control cefálico; asimismo, muestran dificultad para manipular los objetos e, incluso, permanecen sin poder hacerlo. La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje de las personas; para ellas, es difícil la articulación depalabras ya que se produce con mucha dificultad

2. Discapacidad intelectual. Esta discapacidad corresponde al campo de lo cognitivo y es una condición caracterizada por una disminución de la captación del conocimiento; dicha disminución atañe a una variación neurológica, ya sea estructural o funcional y, por consiguiente, la dimensión de la alteración determina el nivel cognitivo y funcional dela persona; en otras palabras, es la disminución de la capacidad de comprensión o de cognición. Las personas con esta condición muestran gran diversidad entre sí; entre las manifestaciones más conocidas de discapacidad cognitiva están: el autismo, el síndrome de Down, el síndrome de Asperger y el denominado retraso mental.

3. Discapacidad sensorial. Dentro de la categoría de la discapacidadsensorial, se encuentran la disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la discapacidad visual o la auditiva. La discapacidad visual consiste en la carencia, deficiencia o disminución de la visión; así pues, para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión; sin embargo, la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis, y ceguera parcial. Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades fisicas para niños con discapacidad
  • Actividades Deportivas Para Los Ninos
  • educacion para niños con discapacidad
  • Planeacion para niños con discapacidad
  • Nutrición Para Niños Con Discapacidad
  • actividades para discapacidad motriz
  • actividades fisicas para niños con discapacidad
  • Cuaderno de actividades para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS