Actividades Derechos De Los Niños

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR LOS DERECHOS DEL NIÑO
OBJETIVOS
* Iniciarse en la participación activa en la vida pública y su preparación para el ejercicio de su ciudadanía.
* Iniciarse en el conocimiento y respeto por los Derechos de las personas y los Derechos de los niños.
* Adopción de un lugar protagónico en la difusión y promoción de los "Derechos de los niños".
* Iniciarseen la observación, registro y comunicación de la informaciones a cerca de la realidad promoviendo su curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo en la indagación sobre la realidad natural, social y tecnológica.
* Valoración de la lectura y escritura como formas para aprender, comunicarse, deleitarse, etc.
Dinámicas y juegos para trabajar los derechos de los niños/as en el aula |
porMónica Álvarez |
Muchos maestros se preguntan cómo es la mejor manera para trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el aula de clases. No hay una receta establecida, pues esto depende de la creatividad, sentido común y requerimientos del grupo. Sin embargo, hay ciertos juegos y dinámicas que ayudan a que los niños puedan interiorizar mejor sus derechos y deberes. Es importante teneren cuenta cuáles son los objetivos para realizar estas actividades.Objetivos: Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.
Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento. A continuación presentamos unaserie de juegos y dinámicas que se pueden aplicar en el aula: 1. “Me parece adecuado o inadecuado”: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se hace una plenaria para analizar las razones que les llevó a elegir su respuesta. * Debe existir una clase sólo para niños con dificultades de aprendizaje, así no retrasan a los demás. * Es mejor quedarsecallado para no equivocarse en público. * Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas. * El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar. * Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato. * Los pobres merecen mejor trato que los ricos. * Es importante que el primer hijo se llame igual que su padre. * Todo derecho conlleva un deber. 2. “Mis recuerdos”(para reflexionar sobre los derechos): Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o desagradable,  y luego lo expone al grupo. En plenaria analizan los derechos que se respetaron o irrespetaron en cada caso. 3. Juego “Cada derecho con su revés” (para reflexionar sobre los derechos y los deberes):  Presentar un derecho y su respectivo deber por medio de una dramatización, poema,adivinanza, canción, títeres, collage o modelado. 4. Juego “Eso me recuerda a…”:  (juego para reflexionar sobre el derecho a conocer y amar nuestra patria) Un jugador comienza el juego  y dice algo alusivo a su país, por ejemplo: “Estuve en la fiesta de la Mama Negra y…” el siguiente jugador responde: “eso me recuerda a Latacunga”; el otro dirá: “eso me recuerda a las allullas”;  así cada jugadordice a que le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan  hasta que algún participante  ya no encuentre respuesta. El siguiente comienza de nuevo diciendo otra cosa o lugar de su país. 5. Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos) Cada cual elige unapareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados y sin hablar deben encontrar a su  pareja. 6. “Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades con niños
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS