ACTIVIDADES DIDACTICAS CON PROCESOS FISICOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL HOGAR INFANTIL BURBUJITAS CON CORAZÓN

Páginas: 46 (11398 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ACTIVIDADES DIDACTICAS CON PROCESOS FISICOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL HOGAR INFANTIL BURBUJITAS CON CORAZÓN


1.1 PREGUNTA PROBLEMA.

¿Qué actividades didácticas con procesos físicos son pertinentes para el desarrollo del pensamiento científico en los niños de 4 años del Hogar Infantil Burbujitas con Corazón?


1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.La presente investigación está enmarcada dentro del campo de estudio del grado Jardín exactamente en la dimensión cognitiva en el área de las ciencias naturales, la cual presenta diversas situaciones educativas que permiten explorar, manipular, experimentar, indagar y reflexionar sobre eventos naturales, con los cuales los niños a diario interactúan.

El campo de las Ciencias Naturales a suvez se subdivide en distintas disciplinas como la biología, física, ecología, ciencias de la tierra y química; y por ende en cada una de ellas es posible realizar experiencias científicas para que puedan explicar los procesos biológicos, químicos y físicos. En los Estándares para la excelencia en la educación (2002) nos explica que “Para el caso de los procesos físicos pretenden dar respuesta ala pregunta: ¿cómo se mueven, cómo se oyen, y cómo se ven los objetos del entorno? Para ello, la atención de los estudiantes se centra en el estudio de las situaciones y los fenómenos en el espacio y el tiempo, y se desarrolla la idea de fuerza como interacción” (pág. 84).

En este aspecto y teniendo la premisa de la dimensión colosal del conocimiento relativo de las Ciencias Naturales, se haceindispensable ofrecer una herramienta sencilla a través de la cual el niño pueda interiorizar nociones científicas. Cabe resaltar que la adquisición de conceptos científicos fundamentales y el desarrollo de formas de pensamiento propio de las ciencias constituyen procesos de largo plazo que no se logra en un año, ni en cinco ni en diez. El éxito de esta tarea depende de los aprendizajes quetienen lugar en los primeros años de escolaridad. Considerando esto, se plantea como metodología a emplear la experimentación; ya que a través de esta se entra en contacto directo con los fenómenos los cuales van a permitir que los niños y niñas formulen hipótesis e interrogantes logrando de este modo incorporar a su estructura mental elementos que le faciliten la construcción de las nociones básicasen el área de ciencias naturales.

1.3 ANTECEDENTES

Los estudios que se han hecho sobre el tema de investigación son muy pocos, encontramos que en la Normal Superior se han trabajado algunas tesis relacionadas con el desarrollo del pensamiento científico, de la cuales una fue laureada. Contreras, F., Pardo, L., Perdomo, E., Suárez A. (2012). Estrategias de enseñanza en ciencias naturales paradesarrollar una actitud investigativa en los niños de 4 y 5 años del jardín Gimnasio Infantil Las Villas. Centro de Estudio Psicopedagógico Normal Superior, Bogotá D.C., Colombia. Obteniendo como resultado crear en los estudiantes un alto nivel de interés por la investigación y teniendo como base fundamental la experiencia directa, el contacto con las cosas donde permite que el niño socialice eltipo de información que necesita para lograr encontrar resultados por sí solo. Además lograron un fortalecimiento que tiene que ver con motricidad, con habilidades de aprendizaje y solución de problemas. Los niños comprendieron las dificultades y necesidades que se puedan encontrar en la realización de actividades y están en la capacidad de exponer por sí solos la búsqueda de soluciones.

1.4REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.

El proyecto se fundamentó bibliográficamente en los pedagogos que de una u otra forma han aportado sus teorías y metodologías sobre la importancia de generar aprendizajes significativos a través de la observación del entorno que lo circunda. Algunos de ellos son: María Montessori, Dinello, R., Froebel f, Lilia Fornasari de Menegazzo, Vigotsky, Mora Zamora, Jean Amós...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES DIDACTICAS CON PROCESOS FISICOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS...
  • programa de actividad fisica para niños de entre 4 y 6 años
  • Estrategias Didácticas Para Niños De 4 Años
  • ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS
  • Actividades para lenguaje en niños de 2 a 4 años
  • Actividad De Niños De 4 Años
  • DESARROLLO DEL NIÑO A LOS 4 AÑOS
  • Desarrollo de niño de 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS