Actividades económicas en nuestro país

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
La minería, la pesca, la agricultura y la industria en nuestro país

La minería en la actualidad:
Se ha abierto un debate interesante sobre las proyecciones de crecimiento del sector minero para este año. Ojo, de crecimiento y no de caída. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), aparentemente no se ponen de acuerdo en la cifra pero si coinciden en quela actividad minería crecerá: mientras que el MEF (Marco Macroeconómico Multianual) proyecta un crecimiento para la minería metálica de 3.5%, el BCR es másconservador y anuncia apenas un 2%. ¿Quién se acercará a la cifra definitiva a fin de año? Las variaciones en las proyecciones se deben fundamentalmente al peso que se le da en el análisis al contexto desfavorable de la economía mundial y suimpacto en las cotizaciones internacionales de los metales o en su defecto a los niveles de producción que se puedan alcanzar en el país este año en algunos metales.
Al margen de posibles aciertos o errores, lo importante es identificar algunas tendencias que ya se han comenzado a dar en la producción minera del país. Un primer elemento a destacar es que si cualquiera de las dos proyecciones seconcretan, este sería el segundo año consecutivo de cifras en azul para el PBI de la minería metálica, luego de varios años de caída: como se puede apreciar en el gráfico, el año pasado el PBI minero creció en 2.12%, luego de sucesivas caídas desde el año 2009 hasta el 2011. Cabe señalar que el quinquenio del gobierno aprista fue el peor de los últimos 20 años para la minería peruana.
El otro datointeresante es que la producción minera del país dependerá cada vez más, del dinamismo de la evolución del cobre. El año pasado, en el último trimestre, entró en producción el proyecto de Antapaccay en Espinar, Cusco y para finales de este año se prevé la entrada en producción de la primera etapa del proyecto Toromocho, en un inicio a un 25% de su capacidad, proyectándose alcanzar el 100% a mediadosdel 2014.

Pesca en la actualidad de nuestro país:

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo conestadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.[cita requerida] Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).

Modalidades
Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, lapesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre ylas redes de deriva.
Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. Esta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera.
Pesca deportiva
La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivoes lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo,pasa a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de la actividad economica de un pais
  • Los tres modelos económicos de nuestro país
  • Actividades agricolas que se dan en nuestro pais
  • Componentes De La Política Económica E Instrumentos De Nuestro País
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • La Toxicologia En La Vida Economica, Politica y Social De Nuestros Paises
  • RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO. ACTIVIDAD 1
  • nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS