Actividades Económicas Y Organización Política Del Paisaje Humano O Social

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
GEOGRAFÍA






ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAISAJE HUMANO O SOCIAL



ANTECEDENTES
Desde siempre el hombre ha intentado satisfacer sus necesidades, y ha recurrido a métodos mediante los cuales obtiene productos, bienes y servicios que alcanzan a cubrir esas necesidades, a esto se le conoce como actividades económicas.
Las actividades económicas son aquellasque permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad hace uso de sus propios recursos y muchas veces encuentra que estos recursos son limitados por lo tanto, hoy en día existen paísesmás desarrollados que otros, ya que muchos han salido adelante y se han colocado entre los más desarrollados gracias a que han sabido aprovechar sus recursos al máximo y han creado diversas estrategias para cubrir los diversos sectores de tal manera que puedan ser controlados aunque no se tengan los suficientes recursos dentro del mismo país.
Las Actividades Económicas se basan en el consumo delser humano (que es la fase final del proceso, en la cual llegan a el hombre los bienes que se producen), para lo que se producen y distribuyen diversos artículos (unos más necesarios que otros) para satisfacer y abarcar cada sector de la población, por esto las actividades económicas constan de tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo humano, laeconomía también analiza el comportamiento de los consumidores, revisando que sectores utilizan cada artículo y como; también se crean diferentes campañas publicitarias con el fin de dar a conocer los beneficios de cada producto.
Como ya se menciono estas actividades han permitido que diversos países se desarrollen y presenten una economía estable, pero en cambio otros que no han tenido las mismasoportunidades de desarrollo, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda y salud de su población, creando un ambiente actual de pobreza y marginación, y acompañado de ello, el desempleo que no permite el desenvolvimiento de los pobladores dentro de las actividades económicas. De igual manera al no contar con recursos suficientes y estables, hoy día se utilizan,para denominar a estos países, términos como países capitalistas, en desarrollo y de tercer mundo, por las diferentes y marcadas economías que existen.
Actualmente el termino globalización se ha utilizado para explicar los diversos cambios que se han sufridos en las diversas economías nacionales.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consisteen la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Una de las consecuencias del nuevo orden mundial promovido por la globalización han sido importantes conflictos de orden mundial emergente, por ejemplo:
• Sehan venido presentando conflictos territoriales por independencia de países, reclamando parte del mismo
• Conflictos sociales por las diferentes tensiones religiosas, étnicas, autonómicas y nacionalistas
• Conflictos por los diferentes recursos entre ellos el agua ya que actualmente gran parte de la población sufre por la escases de este elemento vital, el petróleo que es el combustible que seutiliza para “mover al mundo”, y finalmente algo tan simple como lo es la alimentación de la población, ya que mientras en algunos países abunda la comida y actualmente existen problemas de sobrepeso y obesidad, en otros es tan escasa la comida que en este momento hay personas muriendo de hambre.


INTRODUCCIÓN

Actividades económicas.
Las actividades económicas son aquellas acciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo organización social, política y económica
  • organizacion economica social y politica de el salvador
  • Organizaciòn Econòmica, Politica y Social de el Salvador
  • México Y Sus Actividades Sociales, Políticas Y Económicas
  • Organizacion Economica Politica Y Social De Las Civilizaciones Mesoamericanas
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • Actividad economica, politica y social de la venezuela actual.
  • Actividad 2 / ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS